25.1 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Apure | Cáritas reporta que cifra de desnutrición infantil se mantiene en 12%

De acuerdo al reporte mensual, Cáritas San Fernando, evalúa en promedio 130 niños al mes. Sin embargo, durante octubre hicieron lo propio con 160 infantes y en lo que va de octubre casi 300 niños

-

San Fernando de Apure.- En lo que va de 2020, las cifras de desnutrición severa en niños de cero a cinco años de la Diócesis de San Fernando de Apure se han mantenido en 12% a pesar de que en el país, Cáritas Venezuela reportó este mes el aumento de casos de niños desnutridos en 73%.

La información fue confirmada este martes 13 de octubre por el Diácono Juan Flores, director diocesano de Cáritas San Fernando. Detalla que esta realidad se presenta en la entidad llanera porque a pesar de la crisis, proteínas como la carne, pescado y el queso son más económicas y accesibles en Apure en comparación con otros estados del país. Además, resalta el trabajo realizado por Cáritas Parroquial en los sectores de escasos recursos existentes en esta área geográfica, donde los equipos de trabajo realizan de manera continua jornadas de seguimiento.

LEE TAMBIÉN

Apure | Cáritas San Fernando ha ofrecido 366 consultas gratuitas y entregado 9.579 medicamentos

El Diácono Juan Flores especifica que de un universo de 70 niños evaluados en el Programa Centinela durante el mes de agosto, 14 niños de la parroquia La Milagrosa presentaron desnutrición severa, y 15 en la parroquia La Guamita.

Los programas para combatir la desnutrición en la entidad, denominados Centinela y Vivero, funcionan en la sede de la curia diocesana en San Fernando de Apure, con la finalidad de beneficiar a todas aquellas personas donde no exista el Sistema de Alerta y Monitoreo en Atención en Nutrición y Salud (Samán).

LEE TAMBIÉN

 Falta de manómetros y humidificadores dificultan suministro de oxígeno a pacientes con COVID-19

El Programa Centinela, que va de los cero a los cinco años, llega a las comunidades de las cuatro parroquias de la Diócesis de San Fernando, donde expertos en el área médica y nutricional, con jornadas de medición, evalúan un universo entre 30 a 40 niños para determinar qué grado de desnutrición presentan de acuerdo a la tabulación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Una vez evaluados los menores de edad, los médicos determinan si estos pacientes deben ingresar al Programa Vivero durante seis a ocho semanas, dependiendo el grado de desnutrición, y se evalúa también a las embarazadas. “Reciben tratamientos terapéuticos, así como suplementos alimenticios y vitamínicos para vencer la desnutrición y ayudar a la lactancia materna”, dijo.

Niños reciben tratamientos terapéuticos, así como suplementos  alimenticios, vitamínicos para vencer la desnutrición y ayudar a la lactancia materna | Foto: María Eugenia Díaz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a