Apure. Un grupo de familias campesinas de Los Arenales, en jurisdicción de Guasdualito, Alto Apure, en la frontera venezolana con Colombia, denunció el martes 19 de abril que fuerzas militares nacionales las desalojan de sus hogares bajo la excusa de que en la zona se detectaron artefactos explosivos. La denuncia la hicieron a través de radio Fe y Alegría.
Un vocero de Los Arenales, cuya identificación se omite a petición suya por razones de seguridad, alertó que bajo el pretexto de que la zona es de riesgo militar, uniformados de verde les están robando y destrozando sus propiedades.
«Estamos atravesando por una situación muy terrible porque el Ejército venezolano está sacando a los productores de su fincas, tumban sus cosechas y, de repente, de un día para otro, impide el paso hacia el sector Los Arenales, donde tenemos en total 20 fincas», lamentó el vocero.
«El general Alfredo Bello, de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Apure no nos explica de forma creíble por qué da esa orden. No es justo que vengan a comerse el ganado, los chivos, los marranos y a tumbar nuestro cacao para venderlo. ¡Qué dolor! ¡Qué tristeza!», argumentó el hombre.
«Da tristeza que se estén robando los implementos de nuestras fincas: guarañas, motobombas, motosierras, bombas eléctricas… Todo se lo están llevando ellos. Nos mandan a salir de las casas y entran y se llevan colchonetas, ropa…; se llevan todo», informó el denunciante a través de la emisora Fe y Alegría.
La organización no gubernamental Fundaredes, defensora de derechos humanos con una coordinación en el estado Apure, también expuso a través de su cuenta en Twitter parte de estos desalojos. La ONG coincidió el mismo 19 de abril con el vocero de Los Arenales al mostrar el refugio habilitado en la escuela del sector La Capilla. «Allí hay niños, esposas y adultos mayores, que aún con sus casas y enseres tienen que vivir desplazados por la violencia institucional», señaló el denunciante de Los Arenales.
Los desplazados de Los Arenales solicitan ser escuchados. «Estamos cansados de tanto sufrimiento, de todo por lo que nos están haciendo pasar». Exhortan al presidente, al ministro de Alimentación y al ministro de Salud a que se ocupen y resuelvan la situación. «Hay gente que, como no la dejan entrar a trabajar en su finca, no puede comprar sus medicamentos, sus cosas. Ya casi no tienen alimentos disponibles», precisó el declarante.
El alcalde del municipio Páez no responde a las peticiones, según se oye en el audio-reporte. «Da tristeza y dolor que el mismo alcalde se niega a acercarse al refugio», indicó la persona que hizo la denuncia.