Apure activa puntos de control epidemiológico en pasos fronterizos por coronavirus

El gobierno regional pondrá a la disposición de los viajeros dos puntos de control en los cruces fronterizos en Puerto Páez, municipio Pedro Camejo, y en Guasdualito, municipio Páez

527
Las autoridades de INSALUD-Apure no informaron sí en el paso fluvial hacia Arauca tienen contemplado instalar puestos de control y vigilancia epidemiológica | Foto: Cortesía @miguelcardoza

Apure.- El Estado Mayor de Salud, a través de la Gobernación del estado Apure y el Instituto Autónomo de Salud , activará puntos de control de vigilancia epidemiológica en los dos pasos fronterizos peatonales que comunican a Venezuela con Colombia desde esta entidad federal . Esto con la finalidad de informar a la población y evitar la propagación del Covid_19 , enfermedad considerada ya una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

María Eugenia Colmenares, Autoridad Única de la Salud , explicó que ante la alerta epidemiológica dada a conocer por organismos internacionales de la salud sobre el coronavirus, el Gobierno regional pondrá a la disposición de los viajeros dos puntos de control en los cruces fronterizos: El primero estará situado en la población de Puerto Páez, municipio Pedro Camejo, y el segundo estará ubicado en Guasdualito, municipio Páez.

Colmenares informó que el hospital “Pablo Acosta Ortíz” es el centro de salud centinela que tendrá la tarea de atender los casos de Coronavirus reportados en la entidad llanera. Sin embargo, recordó que el tratamiento para curar el Covid_19 es domiciliario.

LEE TAMBIÉN

MADURO SUSPENDE VUELOS DESDE EUROPA Y COLOMBIA POR UN MES ANTE CORONAVIRUS

El personal de salud, previamente capacitado, ofrecerá la información preventiva de higiene respiratoria en las comunidades y centros educativos del estado Apure, para evitar que se reporten casos de infecciones por el coronavirus en la entidad.

La funcionaria de salud instó a la población a lavarse las manos y a evitar tocarse los ojos y la nariz, para detener la propagación del virus si llegan a detectarse casos. Además exhortó a todas aquellas personas que presenten infecciones respiratorias a acudir a los centros de salud más cercanos a su residencia, mantener reposo y cumplir con las indicaciones médicas.

Alerta amarilla en Arauca

Migración Colombia informó que en el paso fluvial de Arauca-Apure tiene contemplado instalar puestos de control y vigilancia epidemiológica ante la amenaza inminente del coronavirus. Se desconoce si las autoridades sanitarias de Apure harán lo propio del lado de la frontera venezolana. Colmenáres no hizo mención de ello en sus declaraciones.

El medio colombiano News Radio publicó una nota donde las autoridades sanitarias de ese departamento se declaran en alerta amarilla e informan que tienen previsto entregar tapabocas a los migrantes en el puesto fronterizo de Arauca, así como en los aeropuertos y terminales, como parte del protocolo de seguridad implementado para evitar contagios.

LEE TAMBIÉN

DESCARTAN CORONAVIRUS EN PACIENTE QUE FALLECIÓ EN LA GUAIRA

Migración Colombia exige a todas las personas que entren o salgan del país llenar el formulario de control preventivo contra el coronavirus, disponible en sistema Android y ¡OS .

Colombia con nuevos casos

En Colombia, el Ministerio de Salud confirmó este miércoles, 12 de marzo, en rueda de prensa los casos de seis personas más infectadas con el nuevo coronavirus, con lo que la lista en el vecino país se eleva a nueve, según informa en su página web el diario El Tiempo.

El ministro colombiano Fernando Ruiz reveló que tres de los nuevos infectados tuvieron contacto con la mujer detectada el fin de semana en Medellín. Los otros tres son: dos en Bogotá y un pasajero de un crucero en Cartagena, destaca el medio informativo.

LEE TAMBIÉN

OMS: PANDEMIA POR CORONAVIRUS SE AGRAVARA SI GOBIERNOS NO SE TOMAN MEDIDAS EN SERIO

Expertos han afirmado que la definición de pandemia no implica gravedad ni letalidad del virus, «lo que indica es expansión geográfica de la enfermedad.» La declaratoria de la OMS ,más que un mensaje al público, es un mensaje a los ministros de salud para que establezcan las medidas de mitigación (disminuir contagios masivos en sus países)» señaló Elmer Huerta en su cuenta de Twitter.

3.67/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO