17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Apure | 11 comunidades de Guasdualito están anegadas

Las últimas precipitaciones reportadas en esta zona fronteriza han afectado los sectores Gamero, Morrones, Cavanerio, 1ro de Diciembre, La Esperanza, 13 de Septiembre, La Manga, Las Playitas, Costa del Caño, San José y Simón Bolívar

-

San Fernando de Apure.- A consecuencia de las lluvias reportadas durante los últimos días y a la falta de bombas de achiques suficientes para atender la situación, un total de 11 comunidades de Guasdualito, municipio Páez, en el estado Apure, se encuentran anegadas.

Entre los sectores afectados se encuentran Gamero, Morrones, Cavanerio, 1ro de Diciembre, La Esperanza, 13 de Septiembre, La Manga, Las Playitas, Costa del Caño, San José y Simón Bolívar, cuyos vecinos exigen a las autoridades realizar los trabajos correspondientes para salvaguardar los enseres existentes en sus casas.

La exalcadesa del municipio Páez y vecina del sector Cavanerio, Lumay Barreto, condenó, este martes, la actuación del gobierno regional y municipal ante este problema, porque, a su juicio, las autoridades no han hecho nada para evitar las inundaciones en esta zona fronteriza.

Barreto calificó como crítica la situación de Guasdualito ante la llegada de las lluvias. Asegura que a pesar de que el gobierno sabe que el pueblo de Guasdualito se inunda a finales del mes de junio, en los actuales momentos no ha emprendido un plan para contrarrestar tal situación.

LEE TAMBIÉN

AUTORIDADES CONTABILIZAN OTRAS 50 VIVIENDAS ANEGADAS POR CRECIDA DE RÍOS GUANARE Y PORTUGUESA

La denunciante señaló que antiguamente en Guasdualito funcionaban cuatro bombas de achiques para atender este tipo de casos. Pero, en la actualidad, solo se encuentra operativa una bomba que, sin duda alguna, resulta insuficiente para controlar la entrada de agua a los diversos sectores afectados.

“El 18 de mayo, apenas han caído dos o tres aguaceros y todo el pueblo inundado. No puedo salir de mi casa. El nivel del agua sigue subiendo, en las calles se está viendo boro y la espuma del río”, dijo la excaldesa de Páez.

Betty Zapata, vecina de Guasdualito, informó que El Gamero y Morrones son los sectores más afectados por las lluvias. Aseguró que dichas áreas, por las lluvias, son foco de enfermedades infecciosas, alergias y zancudos.

Los agraviados señalaron a El Pitazo que pesar de que la Alcaldía del municipio Páez instaló esta semana dos bombas de achiques en el sector Gamero, no se ha solventado el problema.

A juicio de Williams Martínez, afectado, han sido intensas las precipitaciones reportadas en Guasdualito y los entes correspondientes no han actuado de manera eficaz y eficiente para solventar este problema.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a