Apure.– En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, 103 pacientes del estado Apure entregaron a la Defensoría del Pueblo delegada un petitorio donde exigen a las autoridades de salud la compra y la distribución de los medicamentos indicados para tratar esta enfermedad.
Los agraviados señalaron que desde el año 2016 hasta la fecha, ni el Seguro Social ni el Ministerio de Salud se han abocado a atender sus necesidades de terapia, por lo que están en riesgo de muerte.
El acto de entrega del documento se cumplió este viernes, 16 de abril, y estuvo a cargo de los pacientes y de los representantes de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, acompañados de los miembros de la Coalición AntiCorrupción del estado Apure.
LEE TAMBIÉN
Táchira | Según Asociación para la Hemofilia queda tratamiento de emergencia para un paciente
Yenny Sequera, coordinadora de la asociación de hemofílicos en el estado Apure, criticó la mínima adquisición de un lote de medicamentos por parte del Ministerio de Salud durante el año 2019. “Solo alcanzó para cubrir el 1,4% de la demanda de los pacientes de todo el país, solo alcanzó para tres semanas de tratamiento.”
Sequera alertó que en Venezuela ha muerto desde hace cinco años un total de 91 pacientes de hemofilia porque no contaban con los medicamentos necesarios para tratar esta enfermedad.
“Apure no escapa de esta situación, porque nuestros pacientes cada vez ven más deteriorada su salud con daños irreversibles en sus articulaciones. En el año 2018 perdimos a una persona por falta de tratamiento”, dijo.
Sequera exige al Gobierno cumplir los artículos 83 y 84 de la Constitución, los cuales establecen que la salud es un derecho social fundamental y es obligación del Estado. “Es un deber que el Ministerio para la Salud y el Seguro Social compren y distribuyan el factor 8 y 9, indicados para la hemofilia A y B”, argumentó.