27.7 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Aproximadamente 100 personas invaden hato Don Boni en Portuguesa

Se trata de un predio agropecuario de unas 1.000 hectáreas con más de 45 años de actividad en Venezuela. Usuarios en redes sociales responsabilizan al alcalde de Guanarito, Carlos García

-

Guanare. Aproximadamente 100 personas invadieron el hato Don Boni, en jurisdicción del municipio Papelón, en la zona sur del estado Portuguesa. Se trata de un predio agropecuario de unas 1.000 hectáreas con más de 45 años de actividad en Venezuela.

La información, que circuló a través de redes sociales, fue confirmada este jueves, 13 de agosto, por el dirigente y productor agropecuario José Ruiz Parra, quien señaló a El Pitazo su desacuerdo con la toma ilegal de las instalaciones de dicha unidad de producción.

«Imposible estar de acuerdo, esta es una locura en medio de la crisis agroalimentaria del país. Don Boni es una posesión activa, tiene documentos en regla y está en plena producción«, dijo.

Ruiz Parra precisó que los invasores llegaron en un camión de la alcaldía del municipio Guanarito, comandados por Alberto Navas, un ciudadano apodado «El Niño».

LEE TAMBIÉN

Vecinos solicitan a sindicatura municipal detener invasiones en Santa Teresa

- Advertisement -

Usuarios de la red social Facebook coinciden en denunciar la invasión. A través de una fotografía mostraron un supuesto vehículo de la alcaldía de Guanarito, cuyo alcalde es el oficialista Carlos García, que presuntamente cargó y transportó a los invasores. Acusan a Ángel Dueño, Tineldi Rojas, Alberto Navas y Raúl Campos, del consejo comunal del barrio 23 de Enero, sector II, de estar al frente de la ocupación.

En otra publicación, esta vez a través de Twitter, se le adjudica la responsabilidad directa de la invasión de Don Boni al alcalde García y la presidenta del concejo municipal, Francis Sánchez. También se acusa de ejecutores directos a Nelson Criollo, Juan Carlos Torrealba y Rosario Gómez, máximas figuras del Estado Mayor Municipal de Alimentación de Guanarito.

Los mentados, dice la publicación, se dieron a la tarea de trasladar, en un vehículo del ejecutivo municipal, marca Jac, a una decena de personas bajo el engaño de que les darían la tierra para cultivarla. Los invasores optaron por robar el ganado, arrancar los cultivos y ocupar la casa de los dueños, bajo la consigna de que los ricos tienen mucho, recalca el usuario de Twitter.

Se sigue afectando la actividad productiva agrícola, la propiedad privada y hay más hambre y desazón en el pueblo, indica otro tuit.

El desarrollo agropecuario Don Boni, que explotó por años caña de azúcar, cereales y ganadería de doble propósito, tuvo entre sus primeros dueños a la familia Palacios y a Don Bonifacio Di Guglielmo. Luego del fallecimiento de este último, los herederos pasaron la propiedad a un ganadero zuliano, quien está al frente de las operaciones de la finca, documentó Ruiz Parra.

El propietario ni el alcalde de Guanarito aún se pronuncian. Pese a los esfuerzos, El Pitazo no logró comunicación con ellos.

5/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado