San Juan de los Morros.- La caída de la producción agrícola en el estado Guárico es una realidad que preocupa a quienes por décadas se han dedicado al agro para sostener a sus familias y garantizar los distintos rubros a los venezolanos. De acuerdo con la Asociación de Productores Agropecuarios del estado Guárico (Aprolegua), en el 2019 la siembra de maíz no superó el 10% de la capacidad máxima alcanzada en épocas anteriores.
Rafael Meza, directivo de Aprolegua, aseveró que: “De unas cuatrocientas mil hectáreas productivas, escasamente se sembraron alrededor de cuarenta mil hectáreas el año pasado, en el estado”. Meza apuntó que el 2018 la siembra de maíz estuvo sobre un 20%, lo equivalente a unas ochenta mil hectáreas.
El representante de Aprolegua advirtió que está en riesgo la producción agropecuaria del 2020, debido a las dificultades para obtener financiamiento de la banca pública, al igual que insumos como las semillas, fertilizantes, agroquímicos; todos estos bajo el monopolio del gobierno de turno, acotó.
LEE TAMBIÉN
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUÁRICO TIENE MÁS DE CINCO AÑOS EN ABANDONO
Agregó que la escasez de repuestos para maquinarias, los contratiempos para obtener lubricantes y combustible, aunado al mal estado de las vías de penetración agrícolas son factores determinantes en la debacle de los productores del campo.
Inseguridad en el agro
Rafael Meza resaltó que existe un repunte de actividades delictivas en las zonas agroproductivas de la entidad llanera. Explicó que hay trabajadores agrícolas que abandonan el campo por temor a ser víctimas de la delincuencia. “A todos los problemas que tienen los productores se suma la inseguridad personal. Hay grupos armados quitando vehículos, desvalijando tractores, matan a personas y se llevan los equipos de apoyo a la producción”, denunció.
Cuestionó que mientras en la actualidad los ciudadanos necesitan alimentos, el bajo poder adquisitivo les impide adquirirlos. “El salario mínimo está en 450.000 y qué se compra con eso, porque no pueden alimentarse. Apenas dará para un 5% del valor de la canasta alimentaria”.
Exhortó al Ministerio de Agricultura y Tierras, al gobernador de Guárico José Vásquez y a los alcaldes de los municipios donde hay tierras productivas, para que se reúnan con los productores para buscar mecanismos que reimpulsen la producción y garanticen los rubros en la región y el resto del país.