25 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Aprolegua: en Guárico sembraron solo 20% de la superficie de maíz en 2020

El directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios en Guárico, Rafael Meza, advirtió un escenario más complejo y adverso en este 2021, porque a la falta de financiamiento e insumos se suma la escasez del combustible y la inseguridad en el campo

-

San Juan de los Morros.- Al menos 52.000 hectáreas de maíz fueron sembradas durante el 2020 en el estado Guárico, lo cual representa un 20 % de la superficie del referido rubro, de acuerdo con la Asociación de Productores Agropecuarios en Guárico (Aprolegua).

El directivo de Aprolegua, Rafael Meza, subrayó que la baja producción de maíz en la entidad llanera es solo una muestra de la caída del aparato agroproductivo en Venezuela, debido a la falta de financiamiento bancario, de insumos agrícolas, la escasez de combustible, lubricantes y las carencias de repuestos para vehículos y maquinaria pesada.

Meza aclaró que los productores agropecuarios hicieron lo necesario para sembrar en el 2020, pero criticó las políticas agrarias desde el Ejecutivo nacional: «Existe un monopolio de insumos en el que ellos -Gobierno- son los únicos que pueden importar y vender los productos agrícolas», sostuvo.

El representante de Aprolegua también aseveró que los productores obtuvieron precios en las cosechas y productos pecuarios que son iguales a los costos de producción y la mayoría están por debajo de lo que realmente cuesta producir: «Es decir que nos estamos descapitalizando y consumiendo nuestro aparato productivo, porque no tenemos ingresos suficientes para mantenerlo».

Meza destacó que en el 2020 también disminuyó la producción de ganado bovino en un 12 %, lo cual dejó un promedio de 1.240.000 cabezas en Guárico. Además, indicó que el año pasado solo se sembraron unas 12 mil hectáreas de arroz en la entidad y al menos 600 hectáreas de hortalizas.

En lo que respecta a las proyecciones del agro para este 2021, Meza advirtió un escenario más complejo y adverso, porque a la falta de financiamiento e insumos se suma la escasez del combustible y la inseguridad en las unidades de producción guariqueñas.

- Advertisement -

Por otro lado, Meza exhortó al Ejecutivo nacional para que atienda las necesidades del sector agroproductivo en la región llanera y no ataquen a los productores. «Hemos visto cómo han confiscado fincas que no están produciendo nada, pero el problema es que no hay insumos, ni financiamiento para producir«, insistió.

La delincuencia en las zonas rurales es otro de los factores que atenta contra los agricultores, quienes aún hacen esfuerzos para producir en pequeñas cantidades. «Hay productores que son atracados en el camino o en sus fincas y les roban los pocos insumos que llevan para sembrar», contó Meza.

LEE TAMBIÉN

Cojedes | Militantes de AD rechazan intento de toma de su sede en Tinaquillo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado