25.4 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Aprogua denuncia negativa de agroindustriales a recibir cosecha de arroz en Guárico

El presidente de Aprogua en Calabozo, estado Guárico, Cruz Ledezma, exigió al Ministerio de Agricultura y Tierras se respete el pago del arroz al precio fijado en Gaceta Oficial N° 41.802

-

San Juan de los Morros.- La Asociacion de Productores del estado Guárico (Aprogua), denunció este jueves 8 de abril que hay agroindustrias en la zona que se niegan a recibir la cosecha de arroz del ciclo norte-verano 2019-2020, debido a que no están dispuestos a pagar el monto fijado por el Estado en la Gaceta Oficial (GO) N. 41.802.

El presidente de Aprogua, Cruz Ledezma, explicó que los agroindustriales amenazan con no recibir la cosecha si los productores no acceden a un pago menor al establecido en GO, de fecha 17 de enero de 2020.

Ledezma publicó la denuncia a través de su cuenta Twitter y exhortó al Ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Wilmar Castro, para que se garantice el cumplimiento del decreto que fija el pago del kilo de arroz paddy a productores, anclado al petro (0,00541914), lo equivalente a unos $0,30.

De acuerdo a Ledezma, las acciones de los agroindustriales atentan contra la soberanía alimentaria, que señala Nicolás Maduro cuando hace referencia al tema agroproductivo. «Solicitamos se abra el procedimiento respectivo para la urgencia del caso y hacer cumplir la GO 41.802 porque el arroz en campo no espera«, alertó Ledezma en Twitter.

LEE TAMBIÉN

GANADEROS PIERDEN 15% DE PRODUCCIÓN EN UN MES DE CUARENTENA

Entretanto, otros pequeños y medianos productores guariqueños tambien manifiestan la preocupación al no recibir el pago legítimo por la cosecha de arroz del pasado ciclo norte-verano 2019-2020.

Al respecto, la productora Nery Núñez denunció el pasado 5° de mayo que la empresa Corisa recibió el arroz de algunos productores y pretenden pagar a un precio por debajo de lo estipulado en GO. «Quieren pagar a $0,22 obviando el precio de la Gaceta Oficial que es de $0,30″, precisó Núñez.

De manera extraoficial, una fuente del sector agrícola en la entidad llanera, quién prefirió resguardar su identidad, indicó a El Pitazo que el MAT suspendió el mecanismo de guiado a la planta Corisa y otras dos empresas, que se negaron a cumplir con el pago de arroz a productores según el mencionado decreto de GO.

LEE TAMBIÉN

AGRICULTORES UTILIZAN CUALQUIER MEDIO PARA TRANSPORTARSE Y SACAR SUS COSECHAS DEL CAMPO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a