23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Aprogua: 22.000 hectáreas de arroz se sembraron durante 2020 en Guárico

El productor Cruz Ledezma explicó que la producción de arroz en el municipio Miranda es limitada por la falta riego, financiamiento, insumos y combustible. Mientras, el gobernador José Vásquez aseguró que superaron la meta de 70 millones de kilos sembrados en el ciclo norte verano

-

San Juan de los Morros.- Entre 20.000 y 22.000 hectáreas se calculó la producción de arroz en el Sistema de Riego Río Guárico, en Calabozo, municipio Miranda del estado Guárico, durante 2020, de acuerdo con cifras de la Asociación de Productores de Guárico (Aprogua).

El productor Cruz Ledezma, representante de Aprogua, destacó que en el ciclo norte verano (octubre 2019 – mayo 2020) del pasado año se sembraron unas 10.500 y 12.000 hectáreas de arroz, lo cual equivale a unos 70 millones de kilos de arroz. Mientras que en el ciclo de (mayo-diciembre), la siembra alcanzó entre las 8.000 y 9.000 hectáreas, para unos 30 millones de kilos de arroz. Esto totaliza, al menos, 100 millones de kilos del rubro en el 2020.

- Advertisement -

Ledezma recordó que aunado al confinamiento y restricciones por el COVID-19, los pequeños y medianos productores representados en el sector campesino fueron afectados al no contar contar con financiamiento e insumos, además de la escasez de gasolina y gasoil.

«La mayoría de los campesinos, que representan un 75% de los productores de arroz en Calabozo, se quedaron sin sembrar el año pasado por falta de créditos, insumos y de combustible», aseveró Ledezma. También manifestó la preocupación de Aprogua ante las expropiaciones de algunos predios agrícolas, avaladas por el Instituto Nacional de Tierras (Inti).

Ledezma recordó que existen unidades de producción abandonadas, precisamente como consecuencia de la falta de financiamiento bancario y la escasez de insumos agrícolas. Agregó que la inseguridad es otro factor que atenta contra los campesinos que aún intentan atender sus tierras, pese a los pocos recursos.

El productor agropecuario y abogado indicó que todos los jueves los campesinos se reúnen en Calabozo, por lo que exhortó al gobernador José Vásquez a escuchar la problemática directamente de los agricultores más afectados, sin discriminación por posiciones políticas.

Meta: 50.000 hectáreas

En una visita reciente a la población de Calabozo, el gobernador José Vásquez dio detalles de la producción del ciclo de verano: “Hemos superado la meta de 70 millones de kilos correspondientes al ciclo norte-verano y seguimos cosechando», resaltó el mandatario regional, quien añadió que desde el estado llanero trabajan por el rescate de la producción agrícola y pecuaria en Venezuela.

Vásquez adelantó que entre las metas agroalimentarias para el 2021 estiman superar el cultivo de 50.000 hectáreas de arroz. Sin embargo, el representante de Aprogua advirtió que tanto el Ejecutivo regional como el nacional deben mejorar las políticas dirigidas al sector agrario para recuperar los niveles de producción.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado