18.3 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Apagones diarios de hasta 16 horas retornan a Portuguesa

Los apagones y los cortes diarios de electricidad mantienen sin luz y sin agua por tuberías a los municipios Guanare, Papelón y Guanarito. Ciudadanos exigen a Corpoelec que explique si se trata de un plan de racionamiento

-

Guanare.- Durante las últimas dos semanas, los apagones y cortes programados de electricidad han arreciado en los municipios Guanare, Guanarito y Papelón, al sur del estado Portuguesa, al extremo de que sus habitantes pasan hasta 16 horas a oscuras, sin servicio de agua potable por tuberías, internet y sin poder adquirir bienes de consumo u otro tipo de servicio para la sobrevivencia.

Alfredo Yiya Fernández, líder social de Guanarito, informó a El Pitazo que la crisis eléctrica es cada vez más aguda en su jurisdicción. «Toda la población está afectada, ya la mayoría perdió los pocos electrodomésticos con los que contaba; y ni hablar del comercio, sector cuyas carnicerías y panaderías registran grandes pérdidas, ya que los alimentos refrigerados se dañan por falta de energía eléctrica y de combustible para las plantas alternas».

Fernández, quien también se desempeña como presidente del gremio de los comerciantes de Guanarito, informó que aunado a las pérdidas materiales por los apagones se suma la paralización del servicio de internet. «Nos quedamos sin puntos de pago electrónico, sin pago móvil y sin poder ofrecer los bienes y servicios a los ciudadanos porque no hay dinero en efectivo en los bancoss».

LEE TAMBIÉN

Equiparse para los apagones con tecnología recargable cuesta un realero

- Advertisement -

En el municipio Papelón el panorama es similar. Félix Ferrer, dirigente del Frente Amplio Venezuela Libre de esa localidad, explica que desde hace dos semanas han pasado hasta tres días continuos sin luz eléctrica y, por ende, sin agua porque la planta del acueducto no tiene batería de reemplazo.

Ferrer recordó que hasta hace unos años el acueducto contaba con dos plantas eléctricas, una a gasoil y otra a gasolina, pero una fue hurtada y la otra desmantelada, presentándose ahora una sequía irremediable en la comunidad cada vez que se va la electricidad.

Las urbanizaciones y barrios del sur de Guanare han alzado su voz de protesta contra los apagones. Juana Delfín, de Los Próceres, y Zulma Rivas, de La Gracianera, denunciaron que este lunes 23 de noviembre completan dos cortes de luz continuos en sus sectores que sobrepasan las cuatro horas cada uno. Solicitan a Corpoelec que aclare a las comunidades de qué se trata ese racionamiento eléctrico, que ya se hace cotidiano sin que se ofrezcan explicaciones a la ciudadanía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado