20.6 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Antonia Muñoz: “Ley antibloqueo vulnera las competencias legislativas”

La exconstituyente y exgobernadora de Portuguesa hizo un llamado de alerta a los dirigentes políticos y candidatos a diputados para que revisen el contenido del proyecto de ley y los invitó a leer el artículo 187 de la Constitución Nacional

-

Guanare.- La exgobernadora de Portuguesa, Antonia Muñoz, advirtió durante el programa radial La Palestra en la Calle que la propuesta de ley antibloqueo, presentada por el gobernante Nicolás Maduro y que está previsto que sea aprobada este jueves 8 de octubre en sesión de la designada Asamblea Nacional Constituyente oficialista (ANC), afectará la función contralora y auditora de la Asamblea Nacional, por lo que viola la Constitución de 1999.

En ese sentido, Muñoz hizo un llamado de alerta a los dirigentes políticos y candidatos a diputados para que revisen en detalle el contenido de dicho proyecto de ley y los invitó a leer el artículo 187 de la Constitución Nacional, el cual le otorga rango constitucional a las funciones de control del Parlamento sobre el poder Ejecutivo. “Queda en evidencia cómo la llamada ley antibloqueo vulnera parte de estas competencias legislativas», señaló.

Como informaran medios de comunicación, Maduro entregó de forma oficial a la ANC, el pasado martes 29 de septiembre, el proyecto de ley antibloqueo, con la cual aspira hacer frente y vencer el bloqueo y las sanciones impuestas por Estados Unidos. 

LEE TAMBIÉN

Esta es la versión final del proyecto de ley antibloqueo

“Quiénes somos chavistas debemos ser leales a la Constitución, que además fue promovida e impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez. No podemos permitir iniciativas que vayan en contra del proyecto país plasmado en esta carta magna”, expuso Muñoz.

La exmandataria de Portuguesa se solidarizó con los expertos en materia constitucional que han hecho análisis sobre la cuestionada propuesta de ley, entre ellos Luis Britto García y Allan Brewer Carías. 

Brewer Carías, profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela (UCV), califica el proyecto de ley antibloqueo como una monstruosidad jurídica para desaplicar en secreto la totalidad del ordenamiento jurídico nacional. 

- Advertisement -

Entre tanto, el docente universitario, historiador y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Luis Britto García, asegura que el mencionado proyecto de ley contraviene al menos 13 artículos constitucionales.

LEE TAMBIÉN

Secretismo, registros paralelos y desaplicación de normas: críticas desde el chavismo a ley antibloqueo

Britto explica, según lo publicado por el portal Crónica Uno, que los artículos constitucionales con los que colide la ley antibloqueo son los siguientes: 1, 25, 28, 57, 58, 137, 138, 154, 187, numerales 6, 7, 218, 314, 315, y 318 referidos a aspectos como la soberanía territorial, la nulidad de los actos que violan la Constitución, el derecho de acceso a la información, la extralimitación de funciones; el carácter contralor de la Asamblea Nacional, el principio de unidad del presupuesto y los mecanismos para derogar una ley, entre otros.

Britto García enciende la alarma sobre el hecho de que en varios de sus artículos el proyecto de Maduro dice que estos serán aplicados “sin perjuicio de lo establecido en el artículo 303 de la Constitución”. La alarma de Britto se justifica porque el artículo 303 es el que reserva al Estado de manera exclusiva la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, reseñó Crónica Uno el pasado 3 de octubre. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado