Valle de la Pascua.– Más de año y medio tienen dañados los baños de la escuela Bolivariana Rafael Gonzales Udiz, en Valle de la Pascua. Esta situación afecta a más de novecientos alumnos que no cuentan con sanitarios aptos para hacer sus necesidades dentro del plantel en los dos turnos diarios en los que deben recibir clases en esta institución educativa del municipio Leonardo Infante, estado Guárico.
A pesar de ser una de las escuelas con mejor edificación y más años de funcionamiento en la entidad llanera, es una institución que presenta condiciones poco favorables para los alumnos y docentes que día tras día deben cumplir sus jornadas de enseñanza y aprendizaje. Docentes y representantes solicitan la reparación de los baños, aulas y techos de la institución, por lo que esperan que algún político, gobernante o empresario les ayude con las reparaciones de la escuela.
Mariela Martinez, representante de unos niños que allí estudian, señaló que por temor a que sus niños sean objeto de represalias dice lo que ve sobre los daños que tiene la escuela, pero sin fotos.
LEE TAMBIÉN:
RESIDENTES DE SAN CARLOS Y TINACO EN COJEDES TIENEN 13 DÍAS SIN AGUA
“Esta edificación es muy amplia y bien diseñada, a pesar de los años que tiene. Fue hecha en tiempos cuando todo servía y las construcciones eran excelentes. Hay que decir que gracias una niña que estuvo en 2017 en el teatro Teresa Carreño, Nicolás Maduro envió a reparar algunas áreas de la planta física y parte del techo. Lo demás quedó peor que antes de la obra. La empresa se fue y quedaron a medias las reparaciones. Ningún funcionario del Gobierno dijo nada de eso, se quedaron callados”, puntualizó.
“Es vergonzoso ver cómo los niños hacen colas por más de 40 minutos para entrar al único baño que medio funciona en esta escuela. Por supuesto, esas esperas ocasionan en los estudiantes daños en las vejigas, ya que ellos deben pasar mucho tiempo aguantando las ganas hasta poder entrar al sanitario. Algunas veces la directora de la escuela, según la emergencia, presta el baño de los directivos a los infantes. En el tiempo que llegó la empresa Alyosca a trabajar el contrato que ordenó el Presidente de la República, quitaron pocetas, urinarios, que nunca fueron sustituidos, ocasionando el daño que hoy padecen en la institución», acotó.
La directora no declaró
Se intentó conversar con la directora de la institución educativa, pero resultó imposible por no estar autorizada para dar declaraciones a los medios de comunicación. Por razones obvias, una de las docentes solicitó hablar con el equipo de El Pitazo fuera del plantel.
“Son muchas las fallas que tenemos en la escuela, pero aunque no lo digan de manera oficial, me consta que la directora envió oficios a la Alcaldía y la Gobernación para que manden personal a reparar los daños que presenta esta vieja estructura. Solo le falta una ayuda de alguna institución, de los gobiernos regional, municipal y nacional, pero nadie hace caso a las solicitudes. Parece que no le importamos a ninguna persona. Eso es triste, porque nosotros educamos al hombre del mañana”, dijo.
«Además de los baños en mal estado, goteras en los techos y aulas condenadas (cerradas), también tenemos la falta de agua, tanto potable como para el uso diario en las instalaciones, pero lo que considero que deben reparar de inmediato, son los baños, que son prioridad para los alumnos, personal obrero y docente», apuntó.
En las puertas de los baños colocaron carteles donde se recomienda no usarlos por estar inhabilitados debido a filtraciones de aguas negras.