28 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Año escolar se inicia en medio de protestas en Los Llanos

-

Los Llanos.- Wolfang Maya, presidente del Sindicato de Profesionales, Técnicos de la Docencia y Conexos (Sinprotec) en Cojedes, aseguró que este inicio de año escolar es atípico, por la falta de estudiantes y profesores. Expresó que los docentes se dedican a realizar cualquier actividad que les resulte más beneficiosa que impartir clases.

Maya dijo que un docente con categoría III lo que gana son 137.000 bolívares mensuales. «Imaginen cómo vive un docente, que es la base fundamental de la educación. A esto se le suma una infraestructura de planteles totalmente deteriorada».

Agregó que el sistema educativo cada vez va de mal en peor. Igualmente hizo un llamado a maestros, padres y representantes para que estén pendientes de ese nuevo perfil llamado maestros insurgentes«. Del mismo modo, hizo un llamado a las autoridades a resolver los problemas del magisterio en Cojedes y Venezuela.

Maestros rurales de Guanare en abandono

En Guanare, la mayoría de los docentes tampoco se reincorporó a clases. Animados por sus sindicatos y gremios, los maestros y algunos empleados y obreros del Ministerio de Educación protestaron en las adyacencias del edificio de la Gobernación de Portuguesa, al que llegaron en marcha desde la calle 15 con carrera 08.

Levi Martínez se pronunció sobre la situación de abandono de la educación en el área rural, donde se desempeña desde hace 25 años. Martínez es maestro en el municipio Papelón y asegura que a esas comunidades no se puede acceder por transporte público: «Debemos pagar viajes expresos para poder trabajar; no se nos garantiza nada y con un sueldo de 40.000 bolívares no podemos vivir», dijo.


LEE TAMBIÉN: 

AÑO ESCOLAR EN ZULIA SE INICIA CON PROTESTAS DE MAESTROS


Junto a Martínez también se manifestaron los dirigentes magisteriales Alí Acosta, Antonio Victora, Joel Gudiño y Eduardo Sánchez, quienes alertaron a la administración de Nicolás Maduro sobre el colapso que se vive en el sector educativo. «La situación se sale de control: las escuelas no tienen ni agua, los niños no tienen comida ni ropa y los maestros no contamos ni con un seguro funerario», sostuvo Acosta, quién llamó a los padres de los escolares a incorporarse a la protestas docentes por una mejor educación.

Docentes de Guanare en protesta en adyacencias de la Gobernación | Foto Bianile Rivas

Deserción escolar en Apure supera el 30%

- Advertisement -

Docentes del estado Apure se concentraron este lunes 16 de septiembre en las inmediaciones del Paseo Libertador, justamente frente a la casa sindical en San Fernando Apure para exigir mejoras salariales. Además, los profesionales de la educación denunciaron para el inicio del año escolar 2019-2020 más del 30% de deserción escolar y baja matrícula en instituciones educativas debido a la crisis venezolana.

Dennys Mirabal, presidente de la Federación de Maestros en Apure, agrega que el inicio del año escolar 2019-2020 fue deficiente porque las escuelas y liceos carecen tanto de docentes como de estudiantes.

“Todavía las escuelas no han culminado los trámites administrativos necesarios para arrancar las clases. Están en proceso de inscripción, porque el año escolar pasado hubo muchos problemas. Los maestros abandonaron los cargos porque migraron del país o se decidieron dedicarse a otros oficios en busca de mejores condiciones económicas, ya que los bajos salarios de los docentes no les permiten subsistir. El que más gana devenga 6 dólares mensuales”, agregó Mirabal.

De igual modo, el representante sindical reveló que ante la crisis educativa en Venezuela, estudiantes de los municipios fronterizos del estado Apure se han visto en la necesidad de cursar estudios en Colombia. “Los bajos salarios de los profesores y el déficit de la infraestructura de los centros educativos han permitido que nuestros estudiantes se inscriban en instituciones situadas en Arauca, donde les ofrecen mejores oportunidades”.

Deterioradas escuelas de Guárico

Más de 80% de ausentismo estudiantil se registró en Guárico este lunes, a propósito del inicio del nuevo año escolar 2018-2019. Así lo informó el presidente del Colegio de Profesores en la entidad llanera, Eleuterio de La Rosa, quien denunció el deterioro de las plantas físicas en instituciones educativas.

«En muchos planteles no hay agua por tubería; en otros se robaron los cables y hay escuelas donde es mentira que van a llegar estos programas de rehabilitación».

De la Rosa denunció casos puntuales, como el de la escuela República del Brasil, en San Juan de los Morros, donde señaló que este lunes cocinaron con leña, lo cual pone en riesgo la salud de los estudiantes.

Recordó que más del 40% de los docentes abandonaron las aulas de clases para emigrar del país en el período académico 2018-2019, debido a la crisis económica y los bajos salarios.

«Para el mes de julio estábamos en siete salarios mínimos y ahorita estamos en 1,6 dólares de salario mensual; eso no nos alcanza para comprar ni medio kilo de pollo», criticó De La Rosa, quien resaltó que el sueldo de un docente debería fijarse como mínimo en 500 dolares, para cubrir los gastos de la cesta básica en Venezuela.

En Barinas iniciaron clases endeudados

Los educadores del estado Barinas no atendieron el llamado a protesta formulado por las federaciones y sindicatos. Muchos acudieron a sus salones de clases con un morral lleno de las deudas que les tiene el Ministerio de Educación, según lo expresado por Miguel Veliz, vocero del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema).

Veliz informó que en Barinas no fue posible ponerse de acuerdo entre los sindicatos del gremio y por esa razón, no acataron el llamado a la protesta. Indicó que se organizan para una manifestación que informarán oportunanente.

Recordó que, al igual que al magisterio nacional, el Ministerio de Educación les adeuda 60 por ciento del incremento salarial del 1° de enero, 40% del 1° de abril y 40% de julio, todos del 2019.

Con información de Bianile Rivas, María Eugenia Díaz, Marieva Fermín, Pedro Izzo y Alexander Olvera

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado