19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Ni tensiómetros hay en el ambulatorio de Las Majaguas, en Guárico

Personal de salud y maestras del módulo de servicio ubicado en San Juan de los Morros denunciaron que tienen al menos dos años sin recibir agua por tubería

-

San Juan de los Morros.- El ambulatorio del sector Las Majaguas, en la capital del estado Guárico, no cuenta ni con insumos médicos ni con equipos de atención para los vecinos que acuden diariamente. Así lo denunciaron miembros del personal médico que labora en el centro.

“Si llega un paciente con hipertensión arterial, no tenemos para medirle la tensión y no hay medicamentos”, comentó este miércoles 5 de febrero Luismely Moreno, médico del centro asistencial.

LEE TAMBIÉN


10 comunidades de San Carlos tienen una semana sin agua

Moreno, quien es especialista en medicina integral, alertó a las autoridades ante el riesgo de derrumbe que presenta la infraestructura del ambulatorio, debido a que en los últimos meses se ha socavado el terreno debajo del piso de un consultorio en el recinto de salud, que forma parte de un módulo de servicio de Barrio Adentro, donde también se encuentra un Simoncito (maternal), un preescolar, una biblioteca pública y un abasto de alimentos. Este último, según los maestros, tiene más de tres años inoperativo.

La sede del ambulatorio de las Majaguas está en riesgo de derrumbe, debido a que en los últimos meses se ha socavado el terreno debajo del piso de un consultorio en el recinto de salud. | Foto: Pedro Izzo

La médico integral asegura que la meta de pacientes atendidos en el día debe ser mayor a 100 personas, pero es complicado cumplir con esta cifra porque no cuentan con medicamentos ni con instrumentos adecuados. “Cada médico debería ver a 33 pacientes: llegan a consulta como 10, pero los demás hay que buscarlos en el terreno —la comunidad— y se nos dificulta mucho”, precisó.

Sin agua por tubería

La directora de la biblioteca pública Las Majaguas, Taidé Rebolledo, resaltó que desde hace unos dos años no cuentan con el servicio de agua por tubería. “Teníamos un tanque de almacenamiento de agua que era llenado por cisternas de la Hidrológica Páez (Hidropáez), pero el tanque fue hurtado por amigos de lo ajeno y ya no tenemos ese recurso”.

LEE TAMBIÉN

Sociedad Anticancerosa lucha contra el cáncer y la inseguridad en Guárico

En el preescolar y el Simoncito (maternal), donde asisten al menos 100 niños de lunes a viernes, el líquido es almacenado en tanques de agua de unos 500 y 700 litros; pero resulta insuficiente para el aseo de niños y el mantenimiento de las áreas de trabajo. Las fallas en el suministro de agua también afectan el ambulatorio de salud y al personal que allí labora. “No utilizamos los baños, porque no tenemos agua, pero aguantamos las ganas de orinar y eso nos puede dar una infección. Sin agua nos vemos afectados todos los que trabajamos aquí”, señaló Moreno.

La directora de la Biblioteca Publica en las Majaguas, Taidé Rebolledo, en la semana busca agua para la limpieza del baño en casas de vecinos que viven en la parte baja del sector. | Foto: Pedro Izzo

Entretanto, Rebolledo explicó que en ocasiones anteriores se reunieron con representantes de la Hidrológica Páez (Hidropáez), pero aún no encuentran una respuesta efectiva ante la problemática. “Queremos que los ingenieros de Hidropáez vengan y realicen una inspección para ver qué sucede con el tubo matriz, porque hay rumores de que fue condenado y necesitamos una solución”, exhortó la directora de la biblioteca pública en la comunidad las Majaguas, quien desde la semana busca agua en casas de vecinos que viven en la parte baja del sector, para la limpieza del baño.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a