San Juan de los Morros.- El ambulatorio del sector Las Majaguas, en la capital del estado Guárico, no cuenta ni con insumos médicos ni con equipos de atención para los vecinos que acuden diariamente. Así lo denunciaron miembros del personal médico que labora en el centro.
“Si llega un paciente con hipertensión arterial, no tenemos para medirle la tensión y no hay medicamentos”, comentó este miércoles 5 de febrero Luismely Moreno, médico del centro asistencial.
LEE TAMBIÉN
10 comunidades de San Carlos tienen una semana sin agua
Moreno, quien es especialista en medicina integral, alertó a las autoridades ante el riesgo de derrumbe que presenta la infraestructura del ambulatorio, debido a que en los últimos meses se ha socavado el terreno debajo del piso de un consultorio en el recinto de salud, que forma parte de un módulo de servicio de Barrio Adentro, donde también se encuentra un Simoncito (maternal), un preescolar, una biblioteca pública y un abasto de alimentos. Este último, según los maestros, tiene más de tres años inoperativo.
La médico integral asegura que la meta de pacientes atendidos en el día debe ser mayor a 100 personas, pero es complicado cumplir con esta cifra porque no cuentan con medicamentos ni con instrumentos adecuados. “Cada médico debería ver a 33 pacientes: llegan a consulta como 10, pero los demás hay que buscarlos en el terreno —la comunidad— y se nos dificulta mucho”, precisó.
Sin agua por tubería
La directora de la biblioteca pública Las Majaguas, Taidé Rebolledo, resaltó que desde hace unos dos años no cuentan con el servicio de agua por tubería. “Teníamos un tanque de almacenamiento de agua que era llenado por cisternas de la Hidrológica Páez (Hidropáez), pero el tanque fue hurtado por amigos de lo ajeno y ya no tenemos ese recurso”.
LEE TAMBIÉN
Sociedad Anticancerosa lucha contra el cáncer y la inseguridad en Guárico
En el preescolar y el Simoncito (maternal), donde asisten al menos 100 niños de lunes a viernes, el líquido es almacenado en tanques de agua de unos 500 y 700 litros; pero resulta insuficiente para el aseo de niños y el mantenimiento de las áreas de trabajo. Las fallas en el suministro de agua también afectan el ambulatorio de salud y al personal que allí labora. “No utilizamos los baños, porque no tenemos agua, pero aguantamos las ganas de orinar y eso nos puede dar una infección. Sin agua nos vemos afectados todos los que trabajamos aquí”, señaló Moreno.
Entretanto, Rebolledo explicó que en ocasiones anteriores se reunieron con representantes de la Hidrológica Páez (Hidropáez), pero aún no encuentran una respuesta efectiva ante la problemática. “Queremos que los ingenieros de Hidropáez vengan y realicen una inspección para ver qué sucede con el tubo matriz, porque hay rumores de que fue condenado y necesitamos una solución”, exhortó la directora de la biblioteca pública en la comunidad las Majaguas, quien desde la semana busca agua en casas de vecinos que viven en la parte baja del sector, para la limpieza del baño.