21.2 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Ambulatorio de Biruaca en Apure tiene cuatro años sin bombas de oxígeno

-

Apure.- El personal de salud del Ambulatorio de Biruaca en Apure cumple horario las 24 horas del día, ante la falta de insumos necesarios para atender a los pacientes.

Enfermeros y médicos desde hace cinco años, a pesar que tienen la mejor disposición de asistir a los pacientes se mantienen de manos atadas a la hora de atender una emergencia porque en este ambulatorio desde hace tres a cuatro años no hay bomba de oxígeno ni nebulizadores.

Ante este problema, médicos y enfermeras refieren a los pacientes al Seguro Social, único centro de Biruaca donde actualmente están disponibles nebulizadores todo el día.


LEE TAMBIÉN: 

GOBERNACIÓN DE MONAGAS PROHIBE LA ENTRADA DE 20 FUNDACIONES AL HOSPITAL

Otro de los problemas dados a conocer por el personal es la falta de agua en este centro de salud. Trabajadores denuncian que por las tuberías del ambulatorio en Apure llega agua contaminada y sucia por lo cual especialistas en el área de salud piden auxilio a los vecinos para solventar esta situación.

Desde hace cinco año el electrocardiograma no tiene papel | Foto: María Eugenia Díaz

De este modo, trabajadores exigen a las autoridades de la Alcaldía de Biruaca dotar este ambulatorio de insumos, en lugar de emprender campaña de persecución en contra del gremio médico y de enfermería.

Ante ello, médicos y enfermeros se ven en la obligación de cargar tobos de agua de un lugar a otro. “Los baños de las enfermeras y médicos se mantienen sucios ante la falta de agua. Los malos olores son insoportables. El estar de enfermería es una coladora, por el techo entra el agua durante el invierno. La cerradura del baño no sirve. La ventana se mantiene desprotegida”, comentó una enfermera de este ambulatorio, quien pidió no dar a conocer su nombre por miedo a represalias.

Colchón dispuesto para el descanso de los médicos se mantiene sucio. Foto: María Eugenia Díaz
Cerraduras del ambulatorio están dañadas | Foto: María Eugenia Díaz

Denuncia además que en el área de emergencia del Ambulatorio de Biruaca tampoco cuenta con medicinas ni luminarias suficientes para asistir a los enfermos.

Igualmente, trabajadores temen por sus vidas porque en el lugar las cerraduras no funcionan. “No hay analgésicos, ni anti-hipertensivos. En ocasiones, alumbramos con los teléfonos celulares. O nos quedamos ciegos o somos presa fácil de los atracadores, quienes se mantienen merodeando la zona en busca de víctimas. La puerta de la dirección se cayó por que decidieron sacar el aire acondicionado del lugar original quedando un hueco por donde fácilmente puede ingresar cualquiera de la calle. Estamos expuestos a lo que sea, solo Dios nos protege”, dijo la enfermera para el equipo de prensa de El Pitazo.

Por lo general, la emergencia del Ambulatorio de Biruaca se mantiene a oscuras por lo cual trabajadores iluminan el lugar con sus propios celulares. En ocasiones a través de autogestión adquieren un bombillo | Foto: María Eugenia Díaz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a