22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Altas tensiones eléctricas dañaron pararrayos de subestación San Gerónimo A, en Guárico

-

Valle de La Pascua.- En horas de la mañana del pasado lunes 25 de marzo, trabajadores de la empresa estatal Corpoelec se percataron de una avería en dos pararrayos instalados en la subestación San Gerónimo A, del municipio Leonardo Infante, la cual lograron corregir de forma inmediata en horas de la tarde. La avería se originó en una fisura en los equipos de trasmisión de energía eléctrica, y fue descubierta antes de que se produjera una explosión en la línea de trasmisión de la fase correspondiente a los autotransformadores número 2T y 3T de 400/115/34.5 Kv. El complejo eléctrico San Gerónimo A está ubicado en jurisdicción de Valle de la Pascua, estado Guárico.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ SOBRE INHABILITACIÓN: «ES FALSA, NO EXISTE  CONTRALOR Y NO EXISTE CONSTITUYENTE

Una fuente vinculada a la empresa Corpoelec señaló que las fisuras en los pararrayos se producen debido a fallas internas en los autotransformadores T2T, los cuales para el momento de la sustitución marcaban en el panel de control un alerta Buchol Z, que se origina por la alta tensión que es recibida desde el complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar (El Guri) en el estado Bolívar.

Los técnicos de Corpoelec realizaron trabajos de sustitución de los pararrayos. | Foto: cortesía

Destacó la fuente informativa que se denomina alerta Buchol Z al período anterior a la ocurrencia de un desastre, que produce esta alerta con el fin de que se tomen precauciones generales para evitar la existencia de posibles desgracias o emergencias, en este caso la explosión de los equipos autotransformadores 2T y 3T, lo cual ocasionaría mayores daños al servicio eléctrico en el estado y el país.

Por tal motivo, los operadores de mantenimiento de Corpoelec realizaron las sustituciones correspondientes, con el fin de iniciar las pruebas de energización una vez que el despacho central (Guri) autorizó las maniobras. Para el momento se ha logrado la energización desde el complejo termoeléctrico Simón Bolívar, a los fines de normalizar estos equipos para evitar sobrecargas y daños a otras subestaciones en el territorio nacional.

Los equipos nuevos que fueron colocados para evitar daños mayores en la subestación San Gerónimo 400kv en Guárico. | Foto: cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a