Valle de La Pascua.- En horas de la mañana del pasado lunes 25 de marzo, trabajadores de la empresa estatal Corpoelec se percataron de una avería en dos pararrayos instalados en la subestación San Gerónimo A, del municipio Leonardo Infante, la cual lograron corregir de forma inmediata en horas de la tarde. La avería se originó en una fisura en los equipos de trasmisión de energía eléctrica, y fue descubierta antes de que se produjera una explosión en la línea de trasmisión de la fase correspondiente a los autotransformadores número 2T y 3T de 400/115/34.5 Kv. El complejo eléctrico San Gerónimo A está ubicado en jurisdicción de Valle de la Pascua, estado Guárico.
LEE TAMBIÉN:GUAIDÓ SOBRE INHABILITACIÓN: «ES FALSA, NO EXISTE CONTRALOR Y NO EXISTE CONSTITUYENTE
Una fuente vinculada a la empresa Corpoelec señaló que las fisuras en los pararrayos se producen debido a fallas internas en los autotransformadores T2T, los cuales para el momento de la sustitución marcaban en el panel de control un alerta Buchol Z, que se origina por la alta tensión que es recibida desde el complejo Hidroeléctrico Simón Bolívar (El Guri) en el estado Bolívar.

Destacó la fuente informativa que se denomina alerta Buchol Z al período anterior a la ocurrencia de un desastre, que produce esta alerta con el fin de que se tomen precauciones generales para evitar la existencia de posibles desgracias o emergencias, en este caso la explosión de los equipos autotransformadores 2T y 3T, lo cual ocasionaría mayores daños al servicio eléctrico en el estado y el país.
Por tal motivo, los operadores de mantenimiento de Corpoelec realizaron las sustituciones correspondientes, con el fin de iniciar las pruebas de energización una vez que el despacho central (Guri) autorizó las maniobras. Para el momento se ha logrado la energización desde el complejo termoeléctrico Simón Bolívar, a los fines de normalizar estos equipos para evitar sobrecargas y daños a otras subestaciones en el territorio nacional.
