Alerta ecóloga: “La tala de eucaliptos en la Unellez podría generar hasta $2.000”

Isabel Schargel, especialista en ecología y docente investigadora de la Unellez, cuestionó la falta de transparencia en la decisión de deforestar el bosque de eucaliptos del campus Mesa de Cavacas del Vicerrectorado de Producción Agrícola, en Guanare

424
En 2019, la Unellez Guanare inició un convenio de aprovechamiento maderero en el campus Mesa de Cavacas | Foto: Prensa VP 02-07- 2019

Guanare.- El bosque de eucaliptos del campus Mesa de Cavacas, en la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) podría ser afectado por una deforestación impulsada por sus autoridades en Guanare, de acuerdo a denuncia de vecinos y docentes de esa casa de estudios. Estos informaron del marcaje de 49 especies arbóreas para la tala.  

Isabel Schargel, especialista en ecología y docente jubilada de la Unellez, recordó este martes 15 de junio que el bosque de eucaliptos que bordea la cerca perimetral del campus Mesa de Cavacas fue plantado por un profesor chileno, ingeniero forestal, que por iniciativa personal y con recursos propios, sembraba y cuidaba cada año árboles diversos en el campus universitario.

Hoy, 40 años después, pretenden cortarlos con la excusa de que representan un peligro, dada la posibilidad de caerse hacia la carretera. Ciertamente, desde hace años hay quizás unos tres árboles inclinados hacia la vía; sin embargo, el sistema radical profundo de la especie hace su caída poco probable, señaló la experta en entrevista concedida a El Pitazo vía correo electrónico.   

Schargel calcula que, si se juzga el punto de vista económico, vender la madera de esos 49 árboles podría generar quizás entre 1.000 y 2.000 dólares. Advierte que cortarlos para su aprovechamiento es perfectamente legal, pues se trata de una especie introducida que fue plantada. No obstante, exige claridad de propósito y transparencia.    

—Seguramente, entre las medidas ambientales para otorgar el permiso de corte de los árboles está el realizar una reforestación; esa sería la verdadera razón por la cual ahora informan que para embellecer la cerca perimetral dentro del #PlanUniversidadBella plantarán 50 árboles de Apamate y 50 de Araguaney, con el apoyo de instituciones del Estado. Pero a la fecha, eso no es creíble.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Organizaciones siembran 240 árboles en área afectada por incendios forestales

¿Cómo saber el verdadero motivo que hay detrás de esta situación?

—Muy simple; si es por el peligro que representan, con la eliminación de tres individuos y la poda de algunos otros es suficiente. Si los cortan todos y salen los fustes acomodaditos en una gandola, fueron vendidos.

En cuanto a las medidas compensatorias, Isabel Schargel considera que plantar 100 árboles de Apamate y Araguaney es insuficiente, ya que si no reciben un mantenimiento adecuado (control de malezas, protección contra incendios), la mortalidad será muy alta. Para ilustrar su posición, la especialista destacó que el año pasado personalmente plantó 60 árboles de diversas especies en áreas verdes aledañas a su hogar. “Sobrevivieron 3 árboles; precisamente los 3 eran eucaliptos, una especie de rápido crecimiento. Este año no me compliqué y ya hemos plantado 30 eucaliptos”.

—Plantar, entonces, 100 árboles con apoyo de instituciones del Estado para mi es irrisorio.

Para esta docente jubilada, los 49 eucaliptos que se piensa derribar son el resultado del esfuerzo personal de un profesor que amaba los árboles y dedicaba su tiempo a embellecer su institución. “Hoy, 40 años después, la Unellez sigue cosechando el legado de sus fundadores; solo espero que la nueva generación dentro de la universidad comprenda que son las personas las que les dan valor a las Instituciones y no al revés”, argumenta.

LEE TAMBIÉN

Isabel Avellan: una venezolana construyendo casas en los árboles de Estados Unidos

Convenio maderero

A la hora de cierre de esta nota, El Pitazo no pudo concretar, pese al esfuerzo, una versión oficial sobre la advertencia ciudadana de deforestación en el campus universitario de la Unellez. No obstante, una revisión de los archivos periodísticos digitales del Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) permite contextualizar que en mayo de 2019 se “inició el proceso operativo de aprovechamiento maderero en la plantación de pinos ubicada entre el campus universitario y la finca San Miguel, en Guanare”.  

El vicerrector de ese entonces, Héctor Montes, de tendencia oficialista, informó en esa ocasión: “La fundación para el desarrollo del VPA, presidida por el rector, fue quien inició hace poco más de año y medio los trámites requeridos para la aprobación del aprovechamiento de un bosque maderero con más de 20 años de edad, y cuyo propósito fue precisamente fungir como respaldo económico para la operatividad de la institución a futuro, y que consta mayormente de pinos”.

“Todo apegado a la ley y los reglamentos establecidos por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (…); diversas empresas ofrecieron comprar la materia prima y la que ofertó mejor obtuvo el contrato de compra”, se reseñó sin mencionar el monto de la venta.

Montes señaló en nota de prensa oficial que “son los primeros 5 mil metros cúbicos de un total de 20 mil, que ya se encuentran a tiempo para su beneficio; sin embargo, hasta ahora solo se ejecutará esta primera fase. Este proceso es inédito en la Unellez, basado en una providencia de reciente data”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.