Al menos 180 presos fueron excarcelados de centro penitenciario en Guárico

La ONG Una Ventana a la Libertad confirmó la visita al Centro para Procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros, de la ministra Iris Varela, quien liberó a un grupo de reclusos. Además, familiares de reos denunciaron brote de tuberculosis en la cárcel

331
Al menos 25 reos están contagiados con tuberculosis, en la cárcel de Guárico, según denuncias de familiares a la ONG Una Ventana a la Libertad | Foto: Archivo-El Pitazo

San Juan de los Morros.- En el Centro para Procesados 26 de Julio de la capital del estado Guárico fueron excarcelados al menos 180 reclusos, la mañana del pasado viernes 5 de junio, de acuerdo con información publicada por Una Ventana a la Libertad (UVL), ONG que defiende los derechos de los reos.

UVL confirmó la visita de la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, a la cárcel de San Juan de los Morros, el pasado jueves 4 de junio. Varela ordenó la libertad, bajo régimen de confianza, a un grupo de presos con delitos de robo y hurto. La ONG estima que al menos 1.300 presos continúan recluidos en la cárcel llanera.

La mañana del viernes, una cadena de WhatsApp circuló en la capital guariqueña, en la que señalaron que un grupo de reos, vestidos de amarillo, caminaron por las calles de San Juan. En los mensajes, indicaron que fueron liberados por la falta de alimentos en el recinto penitenciario.

LEE TAMBIÉN

Delincuentes robaron a ciudadanos en Colegio de Abogados de Guárico

Entretanto, UVL obtuvo el testimonio anónimo de una madre, quien denunció retardo procesal, escasez de alimentos y un estado de insalubridad que afecta a los presos en la 26 de Julio.

«Están flaquitos porque no están comiendo bien, lo que les dan es una taza pequeña de mantequilla con el almuerzo, y les llega tarde, igual que la cena», comentó la madre de un recluso, quien también denunció que cuando hacen requisas y encuentran algún objeto oculto, los castigan. «Los llevan al Tigrito -una celda castigo- ahí les echan palo y los maltratan», contó el familiar a UVL.

¿Hay comida en la 26 de Julio?

UVL mostró el contraste entre dos versiones, respecto a la alimentación de los presos en la cárcel del estado Guárico. Por un lado, una fuente del sistema penitenciario aseguró que los privados de libertad en la 26 de julio reciben las tres comidas principales, desayuno, almuerzo y cena. «Ahí comen arepas, panquecas, arroz con pollo o pasta con pollo, sopa y carne», indicó, sin aportar detalles.

Mientras tanto, los familiares aseguran que antes de iniciar la cuarentena llevaban comida en la semana a los reos, debido a la escasez de alimentos. Además, se conoció que en el periodo de confinamiento fueron prohibidas las visitas a la cárcel y el acceso de la paquetería.

Brote de tuberculosis

Los parientes de algunos reclusos denunciaron a la UVL que existen al menos 25 casos de contagios con tuberculosis, los cuales se encuentran aislados en una celda de la cárcel de San Juan. UVL resaltó que desconocen si algunos de estos enfermos fueron liberados por la ministra, Iris Varela.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) también denunció un presunto brote de tuberculosis, a propósito de testimonios de familiares, en el recinto penitenciario 26 de Julio.

OVP resaltó que existen unos 28 presos contagiados, por lo que exigió al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo atender esta problemática, que advirtió pone en riesgo la salud de otros reos y al personal de trabajo.

4.4/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO