23 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Guárico | 12 protestas por gas doméstico se registran en cuatro días

Los retrasos de hasta siete meses en la distribución del gas doméstico y las fallas de otros servicio públicos, como agua y luz, generó manifestaciones de calle en Valle de La Pascua, entre lunes 23 y jueves 26 de noviembre

-

San Juan de los Morros.- Vecinos de Valle de la Pascua, en el municipio Infante del estado Guárico, realizaron al menos 12 protestas debido a los retrasos en la distribución de gas doméstico y las constantes fallas en otros servicios públicos, como el agua potable y la luz.

Habitantes de los sectores Rómulo Gallegos, Corazón de Dios, Matos Charmelo, Carlos Pérez, El Amparo, los Olivos, las Industrias y otras comunidades se cansaron de esperar y decidieron trancar algunas calles y avenidas para llamar la atención de las autoridades municipales y regionales, en búsqueda de soluciones.

«Tenemos cinco meses sin gas y nos toca cocinar con leña, esto no es justo. Queremos que nos den respuestas, porque ya estamos cansados de esta situación», contó Carmen Prado, habitante de la Rómulo Gallegos, en medio de una de las trancas pacíficas con bombonas vacías, efectuadas este jueves 26 de noviembre en La Pascua.

Con dramatización de fogones de leña en la calle, los manifestantes, en su mayoría madres e hijos, mostraron cómo deben ingeniárselas a diario para cocinar ante la escasez del combustible doméstico en la localidad llanera.

El miércoles 25 de noviembre fue el día con mayor cantidad de protestas en la Pascua, con trancas en la Av. Las Industrias, Manapire y Rómulo Gallegos. Además de expresar la molestia por la carencia de gas, los manifestantes también señalaron que existen fallas en el suministro de agua y hasta cinco apagones por día.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Inicia semana con protestas por agua y gas en El Tigre

Niños y ancianos enfermos

Marlene García, representante del consejo comunal Carlos Pérez, denunció que exponerse al humo, por cocinar con leña, genera enfermedades respiratoria en niños y ancianos. Al mismo tiempo, exigió al gobernador del estado José Vásquez soluciones a las problemáticas del gas y agua que se agudiza en el municipio Leonardo Infante.

De acuerdo con lo reseñado por el medio local Hablan los Reporteros, la tarde de este jueves las autoridades municipales informaron que este fin de semana estarán abasteciendo el gas en los diferentes sectores. Sin embargo, los afectados aseguraron que si no reciben el combustible doméstico, volverán a protestar en las calles.

Venta en dólares

Aunque no lo denunciaron públicamente, por temor a represalias, en algunas de las trancas los hombres y mujeres que salieron con sus cilindros vacíos, comentaron entre quejidos, que hay quienes juegan con las necesidades de la población y ofrecen las bombonas llenas de gas, a precios dolarizados desde 8 hasta 15 dólares, aproximadamente. 

Con información José Guerra.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado