Guanare.- Los empleados y obreros de la Gobernación, Alcaldías y Consejo Legislativo del estado Portuguesa, que sumarían unos 20.000 funcionarios públicos, no han recibido el pago completo de sus bonificaciones de fin de año, según denuncian voceros de los sindicatos que los agrupan.
A principios de noviembre, la Gobernación pagó a sus docentes un mes de aguinaldo; el equivalente, en promedio, a 300.000 bolívares por empleado, prometiendo el pago de los dos meses restantes en un lapso de 15 días, pero pasó la fecha y no cancelaron, explicó Obdalis Castellanos, dirigente magisterial.
En el Consejo Legislativo, según lo expresado por Eduardo Vela, secretario general del sindicato, los 300 trabajadores activos y jubilados solo han recibido entre 200.000 y 300.000 bolívares por un mes de aguinaldo, cancelado también a principios de noviembre.
LEE TAMBIÉN
DOCENTES DE COJEDES: AGUINALDOS NO ALCANZARON NI PARA COMPRAR COMIDA
Vela insistió en el desconocimiento de las convenciones colectivas, que estipulan el mandato de un pago de 144 días de salario integral por concepto de aguinaldo, mediante el cual cada empleado público debería recibir, en promedio, entre tres y siete millones de bolívares adicionales a su sueldo.
«Aquí se paga tarde y con las fórmulas hambreadoras de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que se empeña en violar la ley y sacrificar a los trabajadores públicos», señaló Vela.
Castellanos y Vela lamentaron que a este sector de empleados públicos se lo discrimine. «Ya los trabajadores tribunalicios recibieron completa su bonificación de fin de año y pudieron ganarle ventaja a la inflación de estos días», dijeron.
Los dirigentes sindicales argumentaron que los conceptos en bolívares pagados por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura superaron los Bs. 8.000.000 por trabajador. «No es justo que haya para algunos y para otros no», resaltó.