21.5 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Adán Chávez | 11 cargos y 3 sanciones antes de jurar como rector de la Unellez

El hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez se juramenta como el rector número 12 de una universidad intervenida por el Gobierno desde hace 22 años, luego de ocupar, al menos, 11 cargos relevantes en la administración pública chavista madurista y de ser sancionado por Panamá, Canadá y Estados Unidos

-

Barinas.– Adán Coromoto Chávez Frías, el hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, ha sido designando rector de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) por el Ministerio para la Educación Universitaria, según reza en la Gaceta Oficial N° 42.567, de fecha 8 de febrero de 2023.

Podría pensarse que Adán, académico de profesión, se siente cómodo con esta nueva responsabilidad, la duodécima que asume desde que la dinastía Chávez tomó el poder en Venezuela desde 1999.

No obstante, una revisión de los cargos políticos y gerenciales que ha ocupado Adán Chávez en la administración pública chavista madurista da cuenta de que este nuevo nombramiento, por parte del gobernante Nicolás Maduro, lo pone en una posición devaluada, si se toma en cuenta la relevancia de los mandatos anteriores, además del peso político de las tres sanciones de Estado que le han impuesto las autoridades judiciales de Canadá, Estados Unidos y Panamá.

Trabajadores de la Unellez reclaman mejoras en los salarios

Cargos relevantes

Aquí una relación de los cargos públicos que ha ocupado el también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), publicada por la organización Poderopedia en su portal web.

•Ministro del Despacho de la Presidencia (2006)

•Ministro de Educación (2007)

•Presidente del Consejo Presidencial Moral y Luces (2007)

•Funcionario de la Fundación Colombeia (2007)

•Gobernador de Barinas (2008 2012)

•Gobernador reelecto de Barinas (2012 – 2017)
. Ministro de Cultura (2017)

•Presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías (2013)

• Integrante de los comités de la Presidencia de la República(2017)

•Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y presidente de la Fundación Misión Cultura (2017)

•Miembro de comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (2017)

Embajador de Venezuela en Cuba (2019)

Gerenciar el fracaso

Adán Chávez llega a la Unellez cuando esta casa de estudios, luego de ser modelo en América Latina por su proyecto de formación descentralizado, vive su peor momento en 48 años de fundada. Esto de acuerdo con declaraciones del gremio de profesores.

Junior Abreu, presidente de la Asociación de Profesores, asegura que Chávez Frías no será su salvador. El dirigente gremial argumenta que el Gobierno ha hecho de la Unellez una institución fracasada incapaz de responder a los desafíos de calidad y modernización que demanda la comunidad universitaria y llanera, en general.

«12 rectores designados durante 22 años de intervención es el indicador más evidente del fracaso», señala Abreu.

Ojalá este nuevo rector esté a la altura de cumplir nuestras expectativas y de exigirle al Ministerio de Educación Universitaria que saque a la Unellez de la fosa que el propio gobierno le ha cavado, precisa, por su parte, José Ydrogo, líder de la Asociación de Empleados.

Sanciones de Estado

El 3 de noviembre de 2017, el Gobierno canadiense dio a conocer que Adán Chávez Frías forma parte de la lista de 18 altos funcionarios venezolanos sancionados por este Estado, ya que «son responsables, o cómplices, de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas» , revela también Poderopedia en su sección de perfiles.

De acuerdo con la nota, «esta medida trae como consecuencia la congelación de bienes en Canadá y la declaración de persona inadmisible en Canadá bajo la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados».

Poderopedia también informa que el 9 de agosto de 2017 se dio a conocer otra sanción contra Adán Chávez. Esta vez por parte del Departamento del Tesoro estadounidense. «Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual».

El 30 de marzo de 2018 el nuevo rector de la Unellez fue sancionado por el gobierno de Panamá. Está vez por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, dice Poderopedia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a