23 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Autoridades activan nueva sala de aislamiento en el hospital de Acarigua

La unidad, ubicada en el área de emergencia del Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos del cono norte de Portuguesa, tiene capacidad para atender a unos 50 pacientes

-

Acarigua.- La nueva sala para pacientes con COVID-19 habilitada en el Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos, ubicado en Acarigua-Araure, centro centinela del cono norte en Portuguesa, cuenta con 40 tomas directas de oxígeno, insumo que había sido una limitante para la atención de los contagiados que asistían a este centro asistencial.

De acuerdo con lo precisado a El Pitazo por trabajadores del hospital, la sala tiene capacidad para unas 50 camas. En el área anterior, la falta tomas de oxígeno solo permitía la atención u hospitalización de menos de 14 personas con el virus.

La unidad entró en funcionamiento el jueves 3 septiembre, y se ubica en el área de emergencia del centro asistencial. La inauguración estuvo a cargo del gobernador del estado, Rafael Calles; el director Regional de Salud, Oswaldo Yépez, y el alcalde del municipio Páez, Efrén Pérez.

Desde mediados de mayo, las emergencias de adultos y pediátrica y el área de triaje fueron reubicadas en el segundo piso del hospital, mientras se realizaban las reparaciones en esa zona para habilitarla como la sala de aislamiento.

Ana María Velázquez, miembro de la Comisión de Monitoreo de Hospitales Centinelas, expresó que en este centro de salud solo existían siete bombonas de oxígeno, por lo que los familiares de los pacientes de área de COVID-19 debían encargarse de conseguir este insumo, vital para el tratamiento de quienes padecen el virus que afecta principalmente las vías respiratorias.

LEE TAMBIÉN

Dos mujeres han fallecido en Portuguesa por COVID-19

«Las bombonas eran insuficientes, apenas había seis y eso limitaba el ingreso y la atención de los pacientes», comentó Velázquez. Agregó que los pacientes sospechosos del virus estaban siendo atendidos en un pasillo, donde se instaló el área de triaje de quienes ingresaban con cualquier patología.

- Advertisement -

La también presidenta del Colegio de Enfermería de Acarigua-Araure sostuvo que el hacinamiento y el caos se sigue presentando en el segundo y tercer piso del Hospital Casal Ramos, donde se reubicaron estos servicios.

«No se cumple con el protocolo mundial contra el COVID-19, porque en un mismo piso están hacinados pacientes de emergencia de adultos, triaje, hospitalización y cirugía. Todos los ingresos están allí, más el personal y los familiares», explicó la vocera.

Exhortó al gobierno regional a solventar la situación, que ha llevado al incremento del ausentismo laboral por la falta de condiciones y también por la nula dotación de equipos de bioseguridad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado