Acarigua | Médicos del hospital sufren agresión de parte de familiares de paciente fallecido

Entre los agresores se encontraban una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y otro de la Guardia Nacional, ambos allegados a la persona que murió. El hecho fue contado a través de un audio de WhatsApp difundido por uno de las médicos residentes que sufrió la arremetida

203
Tras el hecho, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana se hicieron presentes en el centro asistencial | Foto: Cortesía

Acarigua.- Familiares de un paciente que falleció en la sala de emergencia del Hospital «Dr. Jesús María Casal Ramos» de Acarigua, en Portuguesa, arremetieron contra los médicos residentes que atendía a la persona. Entre los agresores se encontraban una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y otro de la Guardia Nacional, ambos allegados a la persona que murió.

El hecho ocurrió la noche de este miércoles 5 de mayo, y se supo por la difusión de un audio través WhatsApp, en el que una de las médicos trataba lo que estaban viviendo.

«Estamos aquí en la emergencia del Casal, el grupo de guardia del día de hoy, está encerrado en unos de los cuartos de descanso, acaba de fallecer una paciente cuyos familiares están armados, son agresivos, nos han amenazado y no encontramos cómo salir de la habitación. No tenemos el apoyo policial ni nadie que nos ayude», se escucha en el audio difundido. La persona que relata la situación, al final rompe en llanto, pidiendo ayuda.

El audio inmediatamente se viralizó. Hasta el hospital «Casal Ramos», pasadas las 9 de la noche llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para conocer los hechos y resguardo a los médicos.

De acuerdo con un reporte policial, se informó que el altercado surgió por parte de dos funcionarios, uno de la misma Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional, familiares de la persona fallecida. Los uniformados tomaron una actitud hostil contra los médicos, quienes por la situación entraron en pánico y se encerraron en su cuarto de descanso.

Los médicos levantaron un acta para dejar constancia de la situación. Al final de la noche difundieron un vídeo en el que manifestaban que la situación había vuelto a la normalidad, y se encontraban laborando, luego de que funcionarios policiales pernoctaban en el lugar, para brindarle seguridad tanto al personal como a los usuarios del centro asistencial.

La situación causó alarma en la colectividad, quienes por los mismos grupos de WhatsApp repudiaron el hecho. No es la primera vez que una situación similar se presenta en un centro asistencial de Acarigua-Araure.

El lunes 11 de mayo de 2020, un grupo de familiares insultó y amenazó de muerte a la médico y enfermeras del ambulatorio Acarigua, por no contar con un tensiómetro ni glucómetro para atender a una ciudadana que fue trasladada de emergencia a este centro de salud público, el segundo más importante de Acarigua.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.