Acarigua | Familiares denuncian muerte de pacientes con COVID-19 por falta de oxígeno

El suministro de oxígeno falló entre las 5 y 6:30 de la tarde de este jueves, 10 junio, causando la descomposición de los pacientes recluidos en el área de aislamiento del hospital "Casal Ramos". Tres enfermos, una mujer y dos hombres, se desaturaron y murieron

89
Este jueves 10 de junio falló el oxígeno en el área de aislamiento del hospital de Acarigua | Foto: cortesía

Acarigua.- El hospital «Dr. Jesús María Casal Ramos» de Acarigua-Araure, en Portuguesa, quedó sin suministro de oxígeno la tarde de este jueves, 10 de mayo, provocando la descompensación de pacientes de la sala de aislamiento de COVID-19, que estaban conectados a los equipos. Tres de los recluidos perdieron la vida como consecuencia de la desaturación que sufrieron en media hora.

La situación, registrada entre las 5 y 6:30 de la tarde del jueves, fue denunciada por el personal de salud y por familiares de los pacientes de este centro centinela, el más importante del cono norte de la región. 

A través de las redes sociales estas personas repudiaron lo ocurrido, calificandolo como un «acto criminal», la falla del flujo de oxígeno, en momentos cuando más pacientes con COVID-19 se han contabilizado en el área.

LEE TAMBIÉN

Zulia | La odisea de comprar oxígeno en Maracaibo

Es la segunda vez que sucede. Hace un año perdimos al Dr. Ángel Dorante, por lo mismo, faltó el oxígeno toda una madrugada. Las autoridades de la institución no se pronuncian al respecto”, lamentaron los mismos trabajadores, pidiendo reserva de su identidad por temor a represalias.

Los tres pacientes con coronavirus que fallecieron fueron identificados como Rosa Rodríguez, de 56 años, habitante de la urbanización 24 de Julio; Demetrio Rodríguez, 64 años, residente de la urb. Llano Alto, y José Luis Rodríguez, de 59 años, vivía en el sector Araguaney. Todos fueron sepultados este viernes 11.

Según el relato del personal de salud, presentaban una insuficiencia respiratoria aguda, a causa del COVID-19. Cuando se agotó el oxígeno,  por aproximadamente 30 minutos, comenzaron a  desaturarse y murieron.

«Nos pidieron a los familiares que consiguiéramos bombonas de oxígeno porque el área y en todo el hospital no hay. Fue desesperante para todos los que estábamos ahí ver que no podíamos hacer mucho, pero luego de media hora, casi a las 6:30 pm, se restituyó el oxígeno, cuando recargaron la central. En ese lapso fallecieron esas personas», expresó un familiar.

Los familiares y el personal pidieron a las autoridades regionales abrir una investigación para determinar responsabilidades, ya que consideran el hecho como una negligencia por parte del personal a cargo de monitorear la capacidad de oxígeno.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.