19.7 C
Caracas
miércoles, 17 abril, 2024

Acalorados y sin agua están habitantes en sectores de Guárico

Ante los elevados costos de una cisterna de agua, los vecinos de San Juan de los Morros buscan en los aljibes una solución momentánea para realizar los quehaceres del hogar

-

San Juan de los Morros.– Vecinos de diferentes sectores de la capital del estado Guárico denunciaron, este 12 de mayo, que confrontan dificultades por la escasez de agua potable y aseguran que, en ocasiones, tardan hasta más de 15 días en la espera del servicio.

«Esto es horrible, uno no aguanta el calor que está haciendo y para completar tenemos casi 20 días sin agua por aquí», destacó Carmen Rodríguez, del sector La Morera. Agregó que es gracias a un aljibe cercano como logra obtener el líquido para los quehaceres diarios del hogar.

Los vecinos manifiestan que deben ingeniárselas para buscar agua en tomas improvisadas de la ciudad, debido al alto costo de las cisternas, incluso en dólares. «En Valle Verde tenemos 11 días sin agua por tubería. No tenemos fecha para que vuelva a venir y no hay plata para pagar un servicio de cisterna», destacó Sonia Castellanos.

Por si parte, Kenia Gómez señaló que en el sector los Laureles, solo en la calle principal reciben agua por tubería con regularidad, porque el resto de la comunidad ya suma 20 días sin el líquido. «Es gracias a una vecina que tiene un pozo y nos facilita el agua; aquí hay niños y no tenemos para pagar una cisterna; están cobrando hasta en dolares y es un abuso», cuestionó.

Asimismo, los habitantes denunciaron el mecanismo de distribución de agua potable de la Hidrológica Páez (Hidropáez) en la capital llanera. Esto debido a que suelen activar el suministro de agua a altas horas de la noche o lo hacen durante el día, por menos de una hora.

LEE TAMBIÉN

Apure | Taxistas piden normalizar suministro de gasolina para garantizar sustento

«En La Morera, calle La Gloria, van 18 días sin el servicio y cuando llegó fue por media hora; tampoco es que pudimos hacer mucho», explicó María Pinto. Destacó que también consigue la solución momentánea al problema en el aljibe de una vecina. «Ella nos facilita el agua, porque pagar una cisterna es imposible y si lo hacemos, no comemos», agregó.

Izza Flores, quien reside en la comunidad La Ensenada del sector Banco Obrero, relató que allí el agua llega cada 15 días, pero no en el mismo horario. «Nunca llega a una hora fija, a veces toca madrugar y si no montarle guardia. Sobrevivimos es gracias a los pocos vecinos que tienen pozo y bombas de agua y a veces nos regalan», subrayó.

La escasez de agua potable es un problema que también afecta a distintos sectores en los 15 municipios del estado llanero. En la ciudad de Valle de la Pascua, jurisdicción de Infante, hay comunidades que reportan hasta dos meses sin agua por tubería.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a