28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Abuelos del geriátrico Alejandro Rodríguez en Guárico solicitan ayuda para sobrevivir a la crisis

-

Valle de la Pascua.- Olvidados por sus familiares y sin atención por parte del gobierno nacional, regional y local, sobreviven veinte abuelitos  en el Geriátrico Alejandro Rodríguez Guzmán de Valle de la Pascua, municipio Leonardo Infante del estado Guárico.

Los trabajadores del lugar realizan sus actividades por amor al prójimo; algunos tienen más de un año sin recibir pago y a otros el salario  no les alcanza ni para el transporte diario, por eso muchos quieren dedicarse a otras labores que generen mejores ingresos.  

Algunos adultos mayores manifestaron al equipo de El Pitazo la grave situación que, según ellos,  viven desde hace varios años en este centro de asistencia social. Informaron que solo reciben donaciones de algunas instituciones y personas que de manera caritativa traen alimentos a la institución. Dijeron sentir que sus familiares los abandonaron en este lugar para no tener nada que ver con ellos.

Unos de los residentes del lugar es Julio Ramírez, a sus 54 años de edad, siente que aún es útil para la sociedad. “Soy zapatero de profesión, puedo trabajar sentado sin tener que levantarme de mi silla. Mis familiares me trajeron de Caracas y me dejaron acá, más nunca volvieron a saber de mí. Aquí hay mucha necesidad, en este sitio no traen agua ni jabón para el aseo personal, tampoco tenemos detergente para lavar nuestra ropa, las lavadoras están dañadas, solo funciona una con la ayuda de vecinos que nos prestan las correas porque la del geriátrico no la tiene. Pido a quien pueda ayudarme que me saquen de este lugar, quiero trabajar en la capital y dar más por mi país”, señaló.

Camas con los colchones vencidos y sucios, necesitan ser cambiados. Foto: José Guerra

Nohemí Zamora:“soy la persona con más años en este geriátrico. Aquí he visto de todo, me entero de muchas cosas. Los que mandan o son gobierno como que no les importan los viejitos, será que nunca van a ser viejos. Nosotros también somos seres humanos y tenemos las mismas necesidades de cualquier persona. Aquí comemos, nos aseamos, necesitamos médicos y medicinas, agua tanto para tomar como para la limpieza de nosotros y del lugar, pero eso no es posible,  nunca tenemos agua, los responsables no la traen. Le hago un llamado al gobernador José Vásquez para que venga y se dé cuenta de cómo vivimos los que alguna vez fuimos jóvenes y dimos mucho por Venezuela”, señaló.

Una persona que aportó mucho a la profesión de comunicador social es el profesor Gonzalo Abreu, residente de este lugar, en el que pasa sus días leyendo libros sobre la revolución, pues se identifica con esa doctrina política, a pesar de los años y de la situación que él presenta. Está consciente que la situación está difícil, “algo tiene que hacerse y debe ser pronto”, eso dijo en unos minutos que conversó con el representante de El Pitazo. Este hombre, hace unos diez años, fue director general de la Alcaldía de Infante, y profesor de comunicación social en las Universidades Central de Venezuela  y Simón Rodríguez entre los años 65 y 80. Al oído, confesó requerir de antibióticos para tratar su pierna izquierda, por cuanto el geriátrico carece de insumos médicos elementales y no tiene los recursos para comprarlos.


LEE TAMBIÉN: 

AL AMBULATORIO DE CARRIZAL LE PINTARON LA FACHADA PERO NO TIENE MÉDICOS NI MEDICINAS

Se intentó conversar con los funcionarios del albergue, pero esto no fue posible por no estar autorizados para declarar a los medios de comunicación, sin embargo, en el recorrido por las instalaciones se observó cómo la ropa sucia con heces y orina espera para ser lavada. Los adultos mayores también requieren de pañales desechables para la incontinencia y agradecen a quien pueda donarlos, traerlos o enviarlos a este local. También denunciaron que hay un residente del lugar que presuntamente es un ex presidiario de la Penitenciaría de Venezuela, que de forma reiterada los amenaza con quitarles la vida.

La ropa de los abuelitos espera por agua y detergente para ser lavada | Foto: José Guerra

Lavadoras y equipos de aires acondicionados dañados, televisores inservibles, camas con colchones sucios y vencidos,  una cava cuarto sin funcionar por falta de dos aspas de ventilar y muchas otras cosas necesitan ser reparadas o remplazadas en esta institución que mañana puede ser usadas por quien hoy tiene cómo ayudar y no lo hace.      

Clap para los residentes del geriátrico

Uno de los familiares de los abuelitos se comunicó con El Pitazo para informar que una comisión de funcionarios del gobierno, no especificó de qué organismo, se hicieron presentes en el geriátrico con dos cajas Clap para la alimentación de los abuelos. Estas personas solicitaron públicamente la presencia de José Vásquez gobernador del Guárico.

Con lágrimas en los ojos Nohemí Zamora pide ayuda al gobernador del Guárico| Foto: José Guerra  

Además pidieron información sobre los representantes de los medios de comunicación que habían ido al lugar, señalando que desde esa fecha se trancaría la puerta y no se permitirá el paso a los comunicadores sociales de ningún medio radial, escrito, televisivo o páginas web, teniendo que solicitar la autorización con al menos 15 días de anticipación.  En las paredes del geriátrico, se pudo ver  la cara del Che Guevara y La Bandera de Cuba, uno de los abuelos dijo: «No tenemos comida, pero comunismo si hay”.

El profesor y periodista Gonzalo Abreu necesita antibióticos que no puede costear| Foto: José Guerra

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a