21.4 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Abogados desconocen estado de salud del exconcejal opositor detenido en Guárico

La defensa jurídica del secretario municipal de Acción Democrática (AD), Carlos Campos, informó que en la Dirección de Investigaciones Penales no le han permitido ver al dirigente político. Los abogados confirmaron la liberación de la esposa del exconcejal

-

San Juan de los Morros.– Después de cumplirse 30 horas de la detención del exconcejal Carlos Campos, la defensa jurídica del dirigente opositor denunció que hasta la tarde de este viernes 9 de octubre no conocen el estado de salud de su representado.

José Manuel Ruiz, uno de los abogados defensores, calificó la detención de acción arbitraria que obedece a intereses políticos. «No hay un pequeño indicio que comprometa la conducta de Carlos Campos con los hechos -protestas por fallas de servicios públicos- ocurridos en la alcaldía y concejo municipal de El Socorro».

Ruiz expresó que la defensa de Campos se dirigió a la sede de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP), adscrita a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Valle de la Pascua, donde se encuentra detenido, pero les impidieron conversar con el secretario municipal de Acción Democrática (AD).

El abogado aseguró que ante la falta de comunicación gestionaron una evaluación en la medicatura forense para constatar su estado físico. Además exigieron que se le respeten los derechos humanos y garanticen la alimentación y asistencia médica a Campos.

Entretanto, Rafael Fernández, quien también es parte del equipo de abogados del político, confirmó la liberación de la esposa de Campos y recordó que la detención arbitraria del dirigente opositor es una clara violación del artículo 44 de la Constitución Nacional, el cual establece que ninguna persona puede ser detenida sin una orden judicial, a menos de que sea sorprendida in fraganti.

LEE TAMBIÉN

Guárico | Noche de disturbios en El Socorro por detención de dirigente opositor

Detención

Campos y su esposa fueron detenidos la mañana del jueves 8 de octubre, cuando llegaron de su finca, en El Socorro, y unos hombres sin identificación les vendaron los ojos y los subieron a un vehículo sin placas. Horas después se conoció que ambos fueron llevados a la sede de la DIP en Valle de la Pascua.

Militarizada

- Advertisement -

En protesta por la aprehensión del líder opositor, habitantes de El Socorro salieron a las calles y quemaron cauchos la noche de este jueves frente al Concejo Municipal y se apersonaron en la residencia del alcalde Rubén Balza.

A través de las redes sociales (RRSS) usuarios difundieron algunos videos de la represión de la Guardia Nacional (GN) con bombas lacrimógenas y perdigones. Después de una noche de disturbios, la mañana de este viernes las calles de El Socorro amanecieron militarizadas con tanquetas del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas).

El abogado Ruiz denunció que los atropellos y detenciones arbitrarias que ejercen funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) en El Socorro constituyen una clara violación de los derechos humanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado