A punto de colapsar edificio del Circuito Judicial Penal de Valle de la Pascua

En el recinto judicial funcionan tres tribunales de juicios, tres de control y uno de ejecución, en las que diariamente acuden más de 250 personas

477
Circuito Judicial Pena de Valle de la Pascua espera por mejoras para su planta física. Foto: Jesús Cedeño

Valle de la Pascua.- A punto del colapsar se encuentran las instalaciones del edificio donde funciona la sede del Circuito Judicial Penal de Valle de la Pascua, el cual según denuncias de abogados de la zona, no recibe el mantenimiento requerido desde su inauguración hace 20 años..

Entre las fallas reportadas están la avería de los aires acondicionados en la mayoría de las oficinas, falta de pintura interna y externa del local, baños clausurados, paredes y techos con filtraciones, jardines deteriorados, falta de alumbrado y existencia de nidos de palomas y murciélagos.

Pasillos del interior del edificio presentan falta de alumbrado. Foto: José Requena

Los abogados, que solicitaron mantener sus nombres en reserva, afirmaron que aun cuando el edificio fue concebido para cumplir con las funciones del Poder Judicial, actualmente no se da abasto, pues a diario asisten más de 250 personas a realizar sus diligencias.

“Imaginen que en este Circuito Penal se llevan a cabo juicios y audiencias provenientes de los municipios Mellado, Chaguaramas, Las Mercedes del Llano, Santa María de Ipire, Pedro Zaraza, José Félix Ribas, que incluyen caseríos como San Rafael de Laya y Cabruta, la mitad de los juicios del estado Guárico son atendido en este sitio”, afirmó uno de los profesionales del derecho.

El deterioro en la parte de la fachada es evidente. Foto: Jesús Cedeño

Dijo que en el edificio funcionan tres tribunales de juicios, tres de control y uno de ejecución, y que cada tribunal de control tiene asignadas 25 audiencias diarias, de las cuales solo se cumplen una o dos por las malas condiciones de las instalaciones y el calor, lo cual genera retardo procesal, e incluso casos que ya se toman como causas olvidadas.

Otro jurista comentó que en el Circuito Penal de Infante no funcionan las impresoras ni fotocopiadoras, lo que impide sacar los oficios que diariamente son utilizados para liberar a los procesados.

Como se observa los aires acondicionados existen pero la mayoría no funcionan desde hace más de dos años. Foto: Jesús Cedeño

“La situación que enfrentamos de mal funcionamiento es grave, las condiciones son precarias, no hay dotación de materia de papelería, limpieza, la falta de mantenimiento viene generando que todo funcione mal. Los jueces no reciben recursos para ello, en el paso del tiempo hemos visto como se deteriora todo”, acotó.

En el recorrido efectuado por el equipo de El Pitazo se observó que existen aproximadamente 15 unidades de aire acondicionado de las cuales solo funcionan cuatro. El resto están dañadas desde hace más de dos años, en espera que envíen desde Caracas técnicos para que hagan las reparaciones.


Las palomas hacen nidos en los techos  y generan problemas de enfermedades a los trabajadores del Circuito Judicial.  Foto: Jesús Cedeño

DÉJANOS TU COMENTARIO