San Juan de los Morros.- Funcionarios de la policía del estado Guárico (PoliGuárico), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN) dispersaron a un grupo opositor que se acercó a la plaza Los Samanes, este sábado 9 de marzo. En la zona se generó un enfrentamiento entre opositores afectos al gobierno que participaron en una jornada denominada «Octavita de carnaval».
Aproximadamente a la 12:40 del mediodía culminó la protesta convocada por Juan Guaidó, que no llegó al lugar de concentración previsto, en la referida plaza, debido a la actividad organizada por distintas instituciones gubernamentales en el mismo sitio.
LEE TAMBIÉN:
Los organismos de seguridad ubicaron un cordón de uniformados a dos cuadras de la plaza, al mando del secretario de Gobierno de la entidad, José Goncálvez, y el secretario de seguridad ciudadana Jimmy Oliveros.
Al concluir la manifestación opositora algunos simpatizantes de
Juan Guaidó se marcharon a sus hogares y otros decidieron pasar por el punto de concentración oficialista. Sin embargo, representantes de la administración pública y afectos al Gobierno se pusieron al frente y ocurrió un intercambio de palabras que aumentó de tono y llegó a las agresiones.
Los gritos de consignas se confundían en un mismo escenario. «Fuera Maduro», «Maduro vete ya», soltaron los opositores. «No volverán, no volverán», respondieron oficialistas.
«Ustedes están provocando esto», expresó el secretario de seguridad en la región a uno de los jóvenes opositores, en medio del altercado. El jefe de gobierno sostuvo una fuerte discusión con otros adversos del gobierno.
Dos dirigentes políticos del oficialismo increparon a otros ciudadanos de oposición; un representante de la alcaldía del municipio Roscio golpeó por las manos a una mujer y tumbó su equipo móvil. Acto seguido, funcionarios de PoliGuárico, PNB y GN empezaron a disparar y lanzaron bombas lacrimógenas contra el grupo opositor, que corrió hacia las calles adyacentes.
De inmediato comisiones de los distintos organismos de seguridad se desplegaron por los alrededores del casco central de San Juan de los Morros. Hasta la redacción de esta nota no había reporte de detenidos por este hecho.