A oscuras el Hospital Rafael Zamora de Guárico por el robo de bombillos

Son pocos los bombillos o lámparas que dan luz a las diferentes áreas del único hospital tipo 4, donde atienden emergencias de todos los municipios de la entidad guariqueña y estados vecinos

331
El pasillo de la antesala a la emergencia del H.R.Z.A de La Pascua está a oscuras. Foto cortesía

Valle de la Pascua.- El alumbrado de pasillos, escaleras y áreas de emergencia del Hospital Rafael Zamora Arévalo en la capital del municipio Leonardo Infante es deficiente, debido al robo de los bombillos por parte de personas inescrupulosas, además de falta de presupuesto y recursos para sus reposiciones, informó un funcionario de este centro médico en Valle de la Pascua, estado Guárico, quien no quiso ser identificado por temor a represalias. 

Instalaciones eléctricas en su mayoría están desmanteladas y sin bombillos o lámparas. Foto cortesía

El equipo de El Pitazo realizó un recorrido por las instalaciones del centro médico, a pesar de la constante vigilancia de trabajadores del lugar, y se constató que algunas áreas públicas y servicios del hospital, como las escaleras de los pisos y pasillos están en más de 70 % a oscuras, sin que exista la posibilidad de que los bombillos sean sustituidos, los que, al parecer, los roban después de colocarlos.

El pasillo adyacente a la morgue que conduce hasta el estacionamiento no tiene bombillos. Foto cortesía

A pesar de que se intentó hablar de manera oficial  con las autoridades del hospital, no fue posible por no lograr acceder a ellos. Sin embargo, un funcionario del hospital que no quiso ser identificado por razones obvias, aportó información de lo que presuntamente allí sucede en materia de alumbrado interno y externo. La persona contó que para obtener bombillos al momento de necesitarlos en la institución tienen que pedir a los familiares de los pacientes y comerciantes de la localidad, ya que no se cuenta con presupuesto para ello.

Señaló además que el cableado interno de algunas áreas se lo han llevado (robado), quedando solo la tubería donde se colocan los cables. El alumbrado externo es responsabilidad de la empresa Corpoelec y la alcaldía y llevan más de dos años sin atender la situación. También hay filtraciones de aguas negras y blancas que se evidencian en las paredes y techos. La falta de pintura de la fachada está muy deteriorada y “aquí no llega Barrio Tricolor; no la pintan desde hace más de 12 años”, dijo.

LEE TAMBIÉN: 

Inserte aquí el texto del link en negritas y mayúsculas

Rafael Zurita, quien tiene un familiar hospitalizado en el centro de asistencia médica, dijo que “aquí los pacientes y familiares tenemos que traer bombillos para alumbrar los cuartos, escaleras y pasillos, porque no hay ningún funcionario que haga el debido mantenimiento”. Sabemos que los bombillos están costosos para comprarlos, pero el gobierno tiene el dinero para adquirirlos. No entendemos cómo es que no lo hacen y dejan que gran parte del hospital esté sin alumbrado y la mayoría de las veces somos nosotros que los compramos cuando hacen falta”.  

Otros servicios tampoco funcionan

Se conoció que otros de los servicios que no funcionan son el agua potable para asear a los pacientes y la limpieza de las habitaciones y baños. Los familiares tienen que llevar  el agua de la calle y la mayoría de las veces no funcionan los ascensores, por lo que tienen que subir el líquido en garrafones hasta los pisos por las escaleras.

Bolsas con excrementos son lanzadas desde los pisos altos del hospital ante la falta de agua para bajar las pocetas. Foto cortesía

Señalaron los afectados que el hospital es un desastre y da pena ajena. Consideraron como grave que algunos familiares de pacientes lancen por los balcones bolsas con excremento que caen en el techo de los pisos más bajos y en la calle, lo que representa una amenaza para la  salud de los enfermos, para el personal que trabaja en el centro médico y de quienes a diario visitan este hospital.  

DÉJANOS TU COMENTARIO