24.6 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

70.000 toneladas de azúcar están represadas en centrales azucareros debido a las importaciones

“Mucha de esa azúcar, proveniente de Brasil y Colombia, no es refinada, son blancos directos y, en su mayoría, no tiene control sanitario, pudiendo afectar a la población” advirtió Emilio Vargas, presidente de Socatol en Portuguesa

-

Guanare.- Desde la sede de su bloque gremial, en Guanare, los cañicultores del sur del estado Portuguesa se pronunciaron en rechazo a las importaciones de azúcar promovidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Las importaciones de azúcar afectan a los cañicultores nacionales y, en especial, a los de la región, que contamos con un inventario de 80 % de este rubro. Y aunque esta política desleal no es nueva, se viene observando marcadamente desde octubre de 2022”, declaró a El Pitazo Emilio Vargas, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Central Tolimán (Socatol).

Estamos en plena zafra y nos preocupa el alto inventario de azúcar importada: nuestra azúcar no sale al mercado, hay una competencia desleal con la azúcar importada, que paga bajos aranceles e, incluso, mucha de ella ingresa por los caminos verdes”, señaló Vargas.

Portuguesa | Centrales azucareros en riesgo de parada por escasez de diésel

Cosechas sin mercado

“Estamos sin pago porque nuestra azúcar no puede ser colocada en los anaqueles”, enfatizó Vargas.

En este contexto, los productores de caña de azúcar solicitan al Gobierno que se cumpla el acuerdo firmado el 11 de diciembre del pasado 2022, el cual estableció la fijación de un arancel alto para evitar las importaciones.

Vargas exigió que en tiempo de zafra se prohíba la importación de azúcar para evitar que esta compita contra el azúcar nacional. “De ser necesario, las importaciones deberían ser retomadas a partir del mes de mayo, una vez concluida la molienda”, destacó el cañicultor.

La importación de azúcar afecta notablemente a 5 asociaciones de productores del sur del estado Portuguesa, las cuales agrupan a 900 cañicultores. “En todo el país las importaciones están quebrando económicamente a entre 1.800 o 2.000 cañicultores”, según la cuenta del bloque intergremial.

La procedencia de azúcar importada es principalmente de Brasil y Colombia, en donde la producción es mucho más alta que en Venezuela, con un rendimiento de hasta 12 toneladas por hectáreas. En nuestro país, el promedio oscila entre 5.5 y 6 toneladas por hectárea, refleja la estadística de Socatol.

Lara | Trabajadores del Central Azucarero Pío Tamayo cierran vía para exigir pagos pendientes

“Mucha de esa azúcar no es refinada, son blancos directos y, en su mayoría, no tiene control sanitario, pudiendo afectar a la población”, advirtió el vocero Emilio Vargas.

Se estima que, a la fecha, se encuentran paralizadas en almacenes de los centrales entre 60.000 y 70.000 toneladas de azúcar, lo que representa 2 meses de inventario.

El dirigente cañicultor alegó que el rubro caña de azúcar es el único en Venezuela que ha crecido un 30 % interanual durante los 2 últimos años, logrando en la zona Guanare-Papelón una proyección de 900.000 toneladas, lo que se traduce en 76 millones de kilos de azúcar para el consumo nacional.

“Esta producción alcanzada es solo por esfuerzo propio de los cañicultores, porque no hemos recibido ningún tipo de financiamiento”, aclaró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a