20.2 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Alcaldía de Araure tala 53 árboles sin permisos ambientales

Especies como carocaros, apamates, uveros, acacias y caobas, que incluso se encuentran en peligro de extinción, han sido cortadas en las principales avenidas de esta ciudad de Portuguesa. Grupos ambientalistas denunciaron el hecho ante el Ministerio Público y se preguntan dónde están los troncos

-

Acarigua.- Al menos 53 árboles de diferentes especies han sido talados en las principales avenidas de la ciudad de Araure, en el estado Portuguesa, a manos del personal de las direcciones de Operación y Ornato de la Alcaldía de esta jurisdicción.

Se trata de carocaros, apamates, uveros, acacias y caobas. De esta última se han evidenciado 12 talas. Se trata de una especie autóctona de esta entidad llanera, actualmente en riesgo de extinción, y que además se caracteriza por su interés comercial. El destino de los troncos es una interrogante hasta ahora.

La situación fue denunciada este viernes ante la Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público por representantes del Frente Ecológico de la entidad, una organización no gubernamental que trabaja en pro de la preservación del medio ambiente y que lleva seguimiento de estos casos.

LEE TAMBIÉN

PoliAnzoátegui detuvo a tres hombres por hurto de cables en Lechería

“Desde hace semanas la Alcaldía de Araure inició el ‘Plan Motosierra’, promoviendo a través de sus direcciones la tala de especiales importantes que se encuentran en las principales avenidas, como la Eduardo Chollet, y acabando de esta manera con el poco patrimonio natural que nos queda”, afirmó Miguel López, vocero de la organización.

Precisó que la mayor preocupación es que la caoba aparece en el libro rojo de la flora de Venezuela como una especie en peligro de extinción, y según las investigaciones que se han efectuado y constatado a través de la misma jefatura de Operaciones del cabildo local, esta tala se está llevando a cabo sin los permisos ni el criterio técnico correspondiente.

Son especies que incluso están en riesgo de desaparecer y que fueron taladas sin los permisos pertinentes | Foto: Mariangel Moro

“La presencia de estos árboles nos ayuda a atenuar un poco el calentamiento diurno y también a mantener el microclima, si van desapareciéndolos significará para las ciudades de Acarigua-Araure un aumento de la temperatura, por lo que, en tiempos donde existen tantos inconvenientes con la energía eléctrica, esto perjudicará más a la población”, acotó López.

LEE TAMBIÉN

Inea suspende zarpe de 500 barcos pesqueros en Margarita

- Advertisement -

La denuncia de este caso —calificado por la población y ecologistas como un ecocidio— será interpuesta también ante el Ministerio del Ambiente, considerando que la dirección regional de este organismo estatal omitió el hecho punible, cuando es el ente encargado de garantizar la preservación del ecosistema.

Carlos Gómez, asesor jurídico de la organización de defensa de los derechos ecológicos, agregó que Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en los artículos 168 a 184, exige al alcalde preservar y conservar el ambiente y a hacer al ciudadano cumplir con el mismo dictamen. En lo jurídico, fijo, “es imposible que esto ocurra, ya que el mismo alcalde, Primitivo Cedeño, incumple a través de sus funcionarios”.

| Foto: Mariangel Moro

«Talar un árbol que está dentro de la ciudad con la excusa de que estorba es una crueldad, y lo están haciendo con el pretexto de embellecer la ciudad. El derecho a la vida está por encima de la belleza, y el maquillaje no es belleza», expresó Gómez, agregando que es la tercera ocasión en que se denuncia una situación de este tipo. Una de las dos anteriores ocurrió bajo el primer mandato de Cedeño, y la otra en el gobierno de Nubia Cupare.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado