18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

50 artistas participan en la XVI Bienal de Títeres en Guanare

El teatro de muñecos llegará a las comunidades de 7 municipios del estado Portuguesa, para las cuales se han previsto 25 funciones a disfrutar por al menos 3.500 espectadores

-

Guanare.- Desde este jueves 27 y hasta el 30 de octubre se reúnen en Guanare, Portuguesa, cerca de 50 creadores de 7 organizaciones de teatro de muñecos para celebrar la XVI Bienal Comunitaria de Títeres, evento cultural que viene redimensionado luego de dos años de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19.

Maritza Peña, directora del Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa (Tempo), anunció la programación en rueda de prensa, destacando la participación de las agrupaciones Valvuela, de Nueva Esparta, El Timón y Atelana Teatro, de Lara, y Barinas de Muñecos y Don Quijote, de Barinas. Estas agrupaciones regionales de Títeres alternarán funciones con las locales Manuel y sus Muñecos, de Acarigua, y Tempo, de Guanare.

El teatro de muñecos llegará a las comunidades de los municipios Guanare, Ospino, Araure, San Rafael, Agua Blanca, Sucre y Unda, para las cuales se han previsto 25 funciones a disfrutar por al menos 3.500 espectadores.

“Desconocidas”, la obra de Mónica Montañés finalista en el Smartphone International Film Festival

En su encuentro con los medios de comunicación locales, Peña estuvo acompañada del presidente del Instituto de Cultura, Isbel Muñoz , y de Rubén Uzcátegui, director del Ministerio de Cultura en el Estado, bajo cuyos auspicios se desarrolla la XVI Bienal Comunitaria de Títeres.

Durante el día inaugural de la bienal,este jueves 27, se desarrollará la programación central en Guanare . Los titiriteros visitarán durante la mañana la Escuela Orlando Gil Casadiego, la Base de Misiones Monte Sinaí y en el edificio sede de la Gobernación del Estado. En horas de la tarde, en la habitual retreta en la Plaza Bolívar, entrarán en escena tres agrupaciones.

Peña informó que desde el viernes 28 y hasta el domingo 30, habrá funciones en el Teatro Tempo a partir de las 4:00 pm.

¿Qué es el teatro de títeres?

Maritza Peña refiere, asomando la definición sencilla de Wikipedia, que el teatro de títeres, (también llamado teatro de marionetas o teatro de muñecos) es el espectáculo mudo o sonoro realizado con títeres o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra, o marionetas (títeres articulados movidos por hilo).

También, la titiritera se apoya en la literatura básica para explicar cuáles son las características del teatro de títeres.

Normalmente, asegura, el teatro de títeres es una representación dramática con las figuras y con los diálogos o la música proporcionada por un titiritero. Es una marioneta con una figura humana, animal o abstracta en su forma, que se mueve con ayuda humana y no mecánica, sostiene Peña al aclarar que este arte no es exclusivo para los niños. «Este trabajo creativo es para todos, sin distinción de edad, señala.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a