28.5 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

45 indígenas viven sin servicios básicos en un corredor vial de Barinas

Desde hace cinco semanas, un grupo de indígenas de la etnia pume-yaruro se instaló en un local comercial en la ciudad de Barinas. Pese a la reubicación acordada por la Gobernación y la Alcaldía de Barinas, estos se resisten a ocupar el refugio

-

Guanare.-  45 indígenas provenientes del estado Apure están asentados en un  corredor vial de la ciudad de Barinas sin la provisión de servcios básicos. En el grupo se cuentan 25 niños, 2 adolescentes, 3 ancianos y 15 adultos, según consta en un censo adelantado por la Gobernación de esa entidad.

La comunidad indígena llegó a Barinas hace unas cinco semanas en busca de ayuda oficial para paliar su situación económica. Aunque no se precisa la etnia a la que pertenecen, se estima que forman parte de la pume-yaruro.

La etnia pume-yaruro está ubicada en la región central y sur del estado Apure y se concentra cerca de los ríos Cunaviche y Arauca. En la actualidad, un pequeño grupo de estos indígenas ha emigrado hacia el norte del estado, muchos de ellos expulsados por la violencia del conflicto armado en la frontera colombo-venezolana.

Tanto la Gobernación como la Alcaldía han nombrado comisiones para atender a los afectados y lograr su reubicación. No obstante, los indígenas se resisten a ocupar un inmueble que se les ha asignado en la avenida Sucre. Fueron reubicados en la antigua sede de Radio Continental, pero prefieren seguir asentados en un local a medio construir entre las avenidas 23 de Enero y Elías Cordero, advirtió un funcionario municipal.

La triste realidad de los pueblos indígenas en Venezuela

El pasado 17 de febrero, a través de los servicios sociales del estado, se les brindó asistencia médica, apoyo familiar, legal y civil. Asimismo, se gestiona su traslado al estado Apure, informó la directora de la Gobernación, Alexmar Caballero.

Caballero destacó que se tiene programado visitar el lugar a donde fueron reubicados los indígenas, para asegurarles provisiones alimenticias e ir evaluando condiciones hasta que sean trasladados hasta su lugar de origen.

Una fuente consultada, cuya identidad se omite por razones de seguridad, aseguró a El Pitazo que los indígenas llegaron a la ciudad para apoyar a un miembro de la comunidad que paga condena en el internado Judicial de Barinas (Injuba). «De allí su resistencia a abandonar la zona. No aceptarán la devolución a su zona de origen hasta que se libere a su hermano yaruro», dijo el informante.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a