24.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

40% de comercios en Apure cierran como consecuencia de la crisis económica

Los sectores alimentos, medicinas, calzados y servicio de telefonía celular han sobrevivido. Sin embargo, comercios de Apure dedicados a la venta de artículos de conveniencia y supermercados han bajado las santamarías

-

Apure.- El presidente de la Cámara de Comercio en Apure, Vito Vinceslao informó que, desde el año pasado hasta la fecha, alrededor del 40% de negocios han cerrado sus puertas como consecuencia de la crisis económica que hay en el país. 30% de esos comercios corresponden al municipio San Fernando.

El vocero del gremio explicó que además de la crisis, los excesivos controles por parte del Estado hacia el sector productivo del país, también juegan en contra de los comerciantes legalmente establecidos.

LEE TAMBIÉN

La incertidumbre de los precios mantiene cerrados los comercios en Machiques

Detalló que, en febrero del año pasado, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recibió alrededor de 400 cartas de cese de actividades comerciales y este año esa cifra se ha triplicado. Esta situación se debe al déficit financiero de Venezuela. Mientras que el Servicio de Impuestos Municipales de San Fernando (Satsfer) recibió un listado de cerca de 1.140 comercios cerrados.

Vinceslao enfatizó que los comercios que han sobrevivido a la crisis son los sectores alimentos, medicinas, calzados y servicio de telefonía celular. Sin embargo, los establecimientos dedicados a la venta de artículos de conveniencia y los supermercados han bajado las santamarías.

LEE TAMBIÉN

80% de comercios en Táchira han cerrado por fallas de servicios públicos

“La economía en Apure está cada día más diezmada producto del bajo poder adquisitivo de la población para adquirir productos y servicios en altos precios a causa de la dolarización de hecho, pero no de derecho en el país”, expresó.

El presidente de la Cámara de Comercio en Apure, Vito Vinceslao. | Foto: María Eugenia Díaz

El también exvicepresidente de Consecomercio ve con preocupación que comercios formales en la actualidad, se hayan convertido en vendedores informales. “Sí los comercios cierran, el municipio San Fernando deja de percibir el pago de los impuestos”, acotó.

- Advertisement -

Vinceslao estima ventas bajas durante el Día de los Enamorados y Carnaval porque la población posee bajos ingresos. “A los apureños no les alcanza ni para comer. Los padres de familia en Apure dejan de comer para llevarle un bocado a sus hijos”, explicó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado