20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

300 mil bolívares no alcanzan para comer durante un mes en Guárico

Los precios de la comida y productos de limpieza para el hogar suben todos los días y no hay quien los controle

-

Valle de la Pascua.- El sueldo que recientemente aumentó el Ejecutivo nacional no alcanza para que una familia guariqueña pueda comer durante un mes. Así lo señalaron personas consultadas en la población de Valle de la Pascua, estado Guárico.

Con el sueldo mínimo de Bs. 150.000 de salario base y 150.000 de bono de alimentación decretado por el Gobierno nacional, las personas no compran comida para alimentar una familia de tres integrantes, y que les alcance para comer un mes mientras esperan la llegada del próximo pago salarial.

En este sentido, el equipo de El Pitazo realizó un recorrido por varios comercios y calles principales del casco central de la capital del Municipio Leonardo infante, con la intención de conocer sus opiniones acerca de lo que pueden adquirir con un ingreso de 300 mil bolívares mensuales.

Jenny Azuaje dijo: “Soy docente y gano 100 mil bolívares al mes, tengo dos hijas y un esposo; mi hija mayor es estudiante universitaria y la menor estudia bachillerato; ambas tienen necesidades. ¿Saben ustedes cuánto gasto mensualmente en ellas dos? Una tiene que llevar casi a diario trabajos que le piden en la universidad y cada copia cuesta cinco mil bolívares, la otra necesita para la merienda y transporte, en ellas dos se gasta cada mes más de un millón de bolívares y ¿no vamos a comer?», relató.

LEE TAMBIÉN

18 SUELDOS MÍNIMOS SE NECESITAN PARA COMPRAR UNIFORME ESCOLAR SIN ZAPATOS EN GUÁRICO

“Ese sueldo es una burla del Gobierno nacional; con ello quieren callar a un pueblo que cada día tiene más necesidades. Esto no se aguanta, es insoportable, la sociedad civil debe hacerles saber a estos señores que hoy día gobiernan el país que nos están matando de hambre, que ya no aguantamos más, que tienen que tomar en cuenta el malestar del pueblo. Mire, yo he visto mucha gente que vivía modestamente bien y ahora comen de la basura y otros que solo lo hacen una sola vez al día. Tengo experiencias de amistades que se han quitado la vida para no ver pasar hambre a sus familiares. Es triste lo que estamos viviendo; ese sueldo no alcanza ni para el pasaje diario”, señaló Azuaje.

Francisco Pérez, transeúnte vallepascuense, agregó: «Cada día tengo que caminar más de diez kilómetros buscando dónde pueda conseguir algo de comida con precios que hagan que me alcance un poquito más el dinero; muchas veces me regreso sin nada en las manos… En esta zona del país parece que estamos en Dubai; todo es más caro de un día para otro. Los comerciantes dicen que es por el dólar y resulta que esa divisa sube y baja y los precios iguales o subiendo, tampoco hay a quién acudir para que supervise los precios de los víveres y productos. Ese sueldo se vuelve agua cada vez que lo aumentan; mejor es regular precios que subir sueldos», indicó.

- Advertisement -

«Soy madre soltera con dos niños que no saben cuando les digo que no hay comida, solo lloran pidiendo algo de comer. Muchas veces tengo que salir a conseguir con mis amistades y familiares algo de comida. Yo trabajaba en una empresa, pero con los cierres de negocios muchas personas hemos quedado sin trabajo. Este gobierno parece que quiere matar de hambre al pueblo para luego echarle la culpa a un bendito bloqueo. Eso es mentira, digan la verdad, que se quedaron sin plata porque todo se lo robaron; ahora ni para pagar buenos sueldos hay, le dieron tanto palo a la piñata que no aguantó más. El aumento de sueldo lo que hizo fue encarecer más la vida del venezolano”, manifestó.

Los precios de los productos que más se consumen en las casas de familia aumentan sin control, teniendo como ejemplo los siguientes rubros: un kilo de frijol cuesta 45 mil bolívares, un kilo de carne 50 mil, un kilo de queso llanero 55 mil, un arroz 30 mil, el cartón de huevos 70 mil. El gas cada día aumenta y hay que darles comida o plata a los que trabajan en la entrega. La electricidad subió y el agua potable hay que comprarla porque no llega a las viviendas. No es fácil vivir con la vida tan cara; para los consultados esto es a causa de los aumentos de sueldo que no tienen lógica sin que controlen precios en los comercios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado