Barinas.- Un total de 22 horas sin energía eléctrica llevan los habitantes del municipio Pedro Manuel Rojas del estado Barinas. El servicio fue suspendido cerca de las 6:00 pm del sábado 4 de abril, y a las 3:00 pm de la tarde del domingo seguían sin electricidad.
Los pobladores desconocen si se trata de racionamiento o de una falla en el sistema, aunque Alirio Mejías, vecino de la zona, dijo que en ese municipio del eje llanero los cortes de electricidad son frecuentes y prolongados. Agregó que han recrudecido desde inicios de 2020. Pidió a la gerencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que sean más equitativos con los cortes respecto del resto de los municipios del estado.
LEE TAMBIÉN
Registran fuerte fluctuación eléctrica en diferentes estados este #5Abr
«Ayer sábado, como a las 6:00 pm, nos quedamos sin luz y esta es hora, 3:00 pm del domingo 5 de abril, que seguimos sin electricidad», dijo Mejías.
En Santa Rosa, sector Las Cocuizas, los productores agropecuarios señalan que la falta de luz eléctrica les impide llenar los bebederos de agua de sus rebaños, porque no tienen forma de hacer funcionar las motobombas que pudieran activarse con combustible, pero conseguir gasolina o gasoil también se les ha vuelto una tarea imposible a raíz del racionamiento impuesto mediante el decreto de cuarentena social, emanado del gobierno de Nicolás Maduro el pasado 16 de marzo de 2020.
LEE TAMBIÉN
Encuesta | Crisis por coronavirus agrava crisis económica y alimentaria del venezolano
Mejías comentó que en la parroquia Dolores la situación con los cortes de electricidad es crítica, especialmente durante esta cuarentena, cuando la gente debe permanecer en sus casas como prevención para evitar el contagio del COVID-19.
«Cómo puede una familia aguantar sin electricidad, sin gas y sin agua temperaturas de 38 y hasta 40 grados centígrados. Cómo hacen los enfermos y las madres de familia con niños pequeños. Esto es inhumano», reflexionó Mejías.