Sociedad Anticancerosa detecta al menos 20 casos de cáncer de mama en Guárico

Con la Caminata Rosa inicia jornada de concientización de la Sociedad Anticancerosa, en el marco del día internacional contra el cáncer de mama, este sábado #19oct

1180
En la Clínica de Pesquisa de la capital guariqueña realizan charlas de orientación y promueven la prevención del cáncer de mama y cuello uterino | Foto: rensa Sociedad Anticancerosa

San Juan de los Morros.- Al menos 20 pacientes fueron diagnosticadas con cáncer de mama este 2019 en la sede de la Sociedad Anticancerosa, en la capital de Guárico. Así lo aseveró la directora de la Clínica de Pesquisa, Marianela Donaire, quien resaltó que no cuentan con los recursos para cumplir tratamientos avanzados.

Donaire lamentó que las pacientes deban emigrar a otros estados para practicarse estudios especializados.

«Después que se le diagnostica la lesión mamaria hay que hacerles una biopsia con un estudio inmunohistoquímico, que es de alto costo y no se realiza en San Juan».

A pesar de los contratiempos que han confrontado en la sede de la Sociedad Anticancerosa de San Juan de los Morros, donde fueron hurtados artefactos e insumos médicos en el 2018. La presencia de un equipo multidisciplinario de trabajadores de la salud y especialistas ginecólogos, oncólogos, mastólogos y otros, permite la atención de más de 50 pacientes diarios.

La directora de este centro de salud resaltó que la Sociedad Anticancerosa de Guárico es una fundación sin fines de lucro que funciona a través de la autogestión. Destacó que la misión de la institución es trabajar en la prevención del cáncer de mama y cuello uterino mediante la educación.

LEE TAMBIÉN

NIEGAN MEDICAMENTO A JUBILADOS DE LA UNELLEZ

Explicó que desde hace aproximadamente cuatro meses se realizan todos los jueves jornadas de orientación dirigidas por profesionales de la salud. «Ha sido cuesta arriba este año, pero hemos avanzado, dictamos charlas educativas de diferentes tópicos: cáncer, enfermedades infecciosas, vértigo, quimioterapia y otros temas», subrayó Donaire.

Caminata Rosa

A propósito del celebrarse eate sábado 19 de octubre el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la Sociedad Anticancerosa en San Juan de los Morros organizó una jornada de concientización.

La actividad iniciará a las siete de la mañana con una Caminata Rosa, en la que representantes de distintos gremios y la ciudadanía en general se suma a esta actividad familiar deportiva y recreativa que busca crear conciencia para prevenir este tipo de cáncer.

Donaire aseguró que el objetivo es que todas las mujeres se hagan su autoexamen de mama y se realicen su eco mamario. «Es importante que se toquen y recuerden que prevenir es curar y este cáncer de mamá si se diagnostica en estado temprano hay un alto índice de sobrevivir. Acudan a su médico para prevenir está enfermedad», exhortó.

DÉJANOS TU COMENTARIO