21.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

179 excarcelaciones aprueba Iris Varela en cárcel de los Llanos

Con estos resultados concluyó la primera fase de la evacuación del Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales ( Cepello), ordenada luego de que en un hecho violento murieron 47 reos y 67 resultaron heridos

-

Guanare.- Con 179 libertades bajo régimen de confianza tutelado y 700 traslados hacia otras cárceles del país concluyó la primera fase de la operación de desalojo del Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepello), iniciada a las 6 de la mañana de este jueves 14 de mayo, con la presencia de la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela. Este resultado fue dado a conocer a El Pitazo por familiares y abogados de los reclusos.

La evacuación del Cepello fue acordada luego de que el viernes 1° de mayo ocurriera en dicha cárcel una reyerta donde fueron asesinados 47 reclusos y resultaron heridos otros 67, además de una funcionaria de la Guardia Nacional.

De manera extraoficial se conoció que desde el Cepello, ubicado en el área extraurbana del oeste de Guanare, estado Portuguesa, salieron, al menos, ocho autobuses cargados de reclusos sin que sus familiares lograran precisar el destino. Algunos allegados informaron que lograron escuchar que dos de las unidades iban hacia las cárceles de Barinas y Lara.

LEE TAMBIÉN

Autoridades identifican a 30 reclusos muertos en cárcel de Guanare

Los 174 beneficios por régimen de confianza tutelados fueron otorgados a los reclusos que pernoctaban en el área administrativa del Cepello, bien sea por su condición de abandono familiar, insolvencia económica para cancelar derechos de habitación o por segregación de los líderes.

Mediante la figura de régimen de confianza tutelado se conceden medidas de libertad a quienes son procesados por delitos cuyas penas no exceden los ocho años de condena.

Los familiares de los presos del Cepello esperaban un plan cayapa que se les había prometido para este mismo jueves 14 de mayo, con la revisión de 500 causas para el otorgamiento del régimen de confianza, establecido en el Código Orgánico Penitenciario.

El 8 de mayo, a ocho días de los hechos de sangre, las autoridades del Cepello contabilizaron en el recinto 2.154 reclusos: 1.083 procesados y 1.071 penados.

Desde el miércoles 13 de mayo, las adyacencias del Cepello se mantuvieron tomadas por efectivos de la Guardia Nacional y personal del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a