25 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

162 personas fueron asesinadas en Cojedes durante 2020

Directivos del Observatorio Cojedeño de la Violencia aseguraron que hay un alto nivel de impunidad y que no sé han implementado planes efectivos de prevención en el estado. Invitaron a las instituciones a trabajar para brindar seguridad a los ciudadanos

-

San Carlos.- Directivos del Observatorio Cojedeño de la Violencia (OCV) informaron que 162 personas fueron asesinadas durante 2020 por la delincuencia en esta entidad. Aseguraron que hubo una disminución en los homicidios de 40 % con respecto a 2019.

Martín Garza, fundador de esta Organización No Gubernamental encargada de registrar los índices de criminalidad en Cojedes, explicó a El Pitazo, este 5 de enero, que aunque hay menos asesinatos en comparación con años anteriores preocupa el nivel de impunidad que existe frente a las personas que delinquen. Mencionó que los municipios más violentos fueron San Carlos y Tinaquillo.

Garza expresó que hay diversos factores que incidieron en esta cifra de homicidios y uno de ellos es la aparición de la pandemia por COVID-19 que trajo el confinamiento. Indicó que también hay que agregar la migración a países vecinos de muchos delincuentes.

LEE AMBIÉN

Fuerzas policiales perpetraron más asesinatos que el hampa durante 2020

El activista destacó que no hay políticas preventivas que ayuden a minimizar este flagelo. Mencionó que la edad de las personas asesinadas es por debajo de 25 años y los principales móviles que se manejaron en los homicidios fue el ajuste de cuentas y el robo.

El vocero del Observatorio Cojedeño de la Violencia agregó que los cuerpos de seguridad del Estado no realizan el famoso patrullaje inteligente a través de los cuadrantes de paz y su función se limitó a cerrar calles y a detener personas por violar la cuarentena. Dijo que no cuentan con patrullas, motos y carecen de equipamiento para frenar la delincuencia desatada en la región.

«Hay dos hechos violentos que marcaron la vida de los cojedeños en el 2020, uno fue la muerte del sacerdote José Manuel de Jesús Ferreira y el otro la fuga masiva de 32 presos del retén de Policojedes en San Carlos».

- Advertisement -

Acotó que disminuir los índices delictivos es tarea de todos, por lo que instó a los gobiernos local y regional a brindar seguridad a los ciudadanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado