29.3 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

100.000 devotos acompañaron a la Virgen de Coromoto en sus 370 años de aparición 

Durante la eucaristia, celebrada en el santuario nacional, monseñor José de la Trinidad Valera Angulo, obispo de la Diócesis de Guanare, abogó por el sentido de familia y el anhelo cristiano por construir un mundo en paz

-

Guanare.- Más de 100.000 personas participaron este jueves, 8 de septiembre, de la celebración de los 370 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela. La Basílica Santuario Nacional y sus alrededores se encontraba repleta devotos agradecidos desde tempranas horas de día, según confirmó la Conferencia Episcopal Venezolana en sus redes sociales.

La caminata con la sagrada reliquia, montada en una carroza adornada con flores blancas y amarillas, el pedaleo en bicicleta y la peregrinación de fieles de distintos estados del país marcaron el arribo de la virgen a su templo, donde fue esperada con una ovación musical y un baile indígena protagonizado por las cofradías de los indios Cospes de Tostos y Araña de Mérida.

En ocasión de la sagrada eucaristia, monseñor José de la Trinidad Valera Angulo, obispo de la Diócesis de Guanare, abogó por el sentido de familia y el anhelo cristiano por construir un mundo en paz.

Monseñor José de la Trinidad Valera Angulo. | Foto: CEVmedios 

Durante la misa solemne, llevada a cabo a las 10:00 a.m en el santuario, el líder católico de la región agradeció a los gobernantes que se hayan esforzado por mejorar algunos servicios a las comunidades, pero exhortó a redoblar la marcha para hacerle la vida grande y noble a los más desposeídos. «No traicionar a los más débiles: no es la fuerza sino la sabiduría, no es la imposición sino el acercamiento humano», destacó.

«Esperamos que haya agua, que haya trabajo; no dádivas. Esperamos que abran las universidades para las nuevas generaciones, esperamos que Venezuela vibre otra vez en el concierto de las naciones«, argumentó Valera Angulo frente a los feligreses y a las autoridades civiles y militares que acompañaron a la Virgen de Coromoto en su aniversario.

Obispo anuncia retiro en celebración de la Virgen de Coromoto

El obispo de Guanare anunció que ya cumplió 75 años de edad canónica, y que con obediencia a la decisión del sumo pontífice ha entregado la carta de retiro. «Si él decide, el santo padre, seguiré con ustedes, y si me dice que dé paso a una nueva generación, bendeciré esa decisión», señaló.

Valera Ángulo sostuvo que no hay espacio para la resignación. «Vienen nuevos alicientes para el renacer de Venezuela, para la construcción de una familia unida, bonita y digna. Oren por una vida noble y grande», señaló al concluir los oficios religiosos.

El 7 de octubre de 1944, el Papa Pío XII declaró a la Virgen de Coromoto «Patrona de la República de Venezuela». l Foto CEVmedios

De acuerdo a Aciprensa, Agencia Católica de Información, el 7 de octubre de 1944, el Papa Pío XII declaró a la Virgen de Coromoto «Patrona de la República de Venezuela» y su coronación canónica se celebró tres siglos después de su aparición, en 1952. Los venezolanos celebran su fiesta tres veces al año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a