Acarigua.- El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores en Portuguesa denunció, este miércoles 8 de julio, que al menos 1.500 pensionados no perciben el pago del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) desde hace más de cinco meses, por lo que el hambre y la necesidad se ha incrementado en los ciudadanos de la tercera edad.
Irma Mendoza, defensora de los derechos humanos de estas personas, indicó que en muchos de los casos, la causa del retraso del cobro de las pensiones es el vencimiento de las tarjetas de débito y la falta de material para renovarlas. También perjudica la escasez de dinero en efectivo y el cierre de las entidades bancarias, producto de las restricciones por el nuevo coronavirus.
“Son en promedio 1.500 personas que tienen unos seis meses sin cobrar la pensión. Tenemos pensionados que no tienen tarjetas de débito, están enfermos y no tienen cómo comprar los tratamientos”, expresó Mendoza.
Gran parte de estos casos a los que hace mención la delegada del comité son personas que habitan en municipios foráneos donde no están operativas las entidades bancarias, por lo que deben trasladarse hasta las ciudades de Acarigua y Araure, donde las agencias están operando cada 15 días, durante las semanas de la flexibilización de la cuarentena.
PENSIONADOS DE PARAGUANÁ PROTESTARON AL NO PODER COBRAR DESDE FEBRERO
“Estas personas se movilizan en transporte público, teniendo como gastos 250 mil bolívares de pasaje y apenas pueden retirar en las agencias 150 mil bolívares máximo. Deben hacer dos viajes para retirar todo el dinero de un mes”, precisó la denunciante. Advirtió que en este tiempo de pandemia, los adultos mayores, que son los más vulnerables al virus, deben someterse a los riesgos de la aglomeración que se presentan en las entidades bancarias los días que laboran.
Mendoza sostuvo que estas denuncias se han elevado ante la Superintendencia Bancaria (Sudeban), por lo que se inició un registro de los pensionados y jubilados que no tienen la tarjeta de débito para gestionar una jornada de expedición.
“Estamos pidiéndole a Sudeban su intervención para que Portuguesa sea uno de los estados beneficiados y que se promueva la entrega de tarjetas de débito para poder paliar un poco la situación actual”, dijo. Agregó que el 80 % de los registrados en el Seguro Social venezolano pertenecen a la Misión en Amor Mayor, por lo que este es el único ingreso que perciben. Solo los jubilados reciben un sueldo y pensión, y la suma de ambos no alcanza los cinco dólares mensuales.