Walter Márquez: “Salida de fiscal de la CPI abre esperanzas para sancionar a Maduro”

Para el diputado jubilado de la Asamblea Nacional y defensor de derechos humanos, Walter Márquez, con la salida de la fiscal Fatou Bensouda de la CPI sin dar respuestas al examen preliminar sobre el caso Venezuela confirmó su tesis de que tenía alianzas con el gobierno de Maduro

240
Walter Márquez ha llevado tres denuncias contra el gobierno venezolano a la Corte Penal Internacional (CPI). | Foto: Mariana Duque.

San Cristóbal.- Con la salida de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda de su cargo el pasado martes 15 de junio, el diputado jubilado de la Asamblea Nacional, presidente de la Fundación El Amparo y director general del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), Walter Márquez, manifestó este miércoles 16 de junio a El Pitazo que se abre una esperanza para que Nicolás Maduro sea sancionado por crímenes de lesa humanidad.

Recordó que Besouda duró 18 años en el ejercicio del cargo, nueve como fiscal adjunta y nueve como fiscal jefe, y que desde el año 2014 recibió más de 200 denuncias contra Nicolás Maduro por la comisión de crímenes de lesa humanidad, pero nunca dio una respuesta clara para la apertura de la investigación, dejando ahora al caso al nuevo fiscal, Karim Khan.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Caso de Venezuela en la CPI por crímenes de lesa humanidad

Advertimos desde junio de 2017 que ella era cómplice del régimen, de que estaba en alianza con la embajadora de Venezuela en La Haya. Vamos a reactivar el Plan La Haya que es un conjunto de acciones estratégicas y procesales para que se impulsen estas acciones y a corto plazo Nicolás Maduro sea investigado, no solamente por crímenes de lesa humanidad, sino por lo que aconteció en el Alto Apure con crímenes de guerra”, expresó.

Márquez califica la gestión de Fatou Bensouda de gris, dolosa, negligente, incapaz, corrupta y cómplice de regímenes dictatoriales, al recibir prebendas. Destacó que tenía cinco años de retraso en tomar la decisión de abrir la investigación preliminar contra el alto gobierno venezolano.

“Argumentó a última hora que el fiscal Tareck William Saab había pedido un control judicial ante la sala de asuntos preliminares, pero ella tuvo tiempo suficiente, más de siete años para haber tomado esa decisión y no lo hizo, así que ese argumento de última hora es producto de la misma estrategia de dilación. Por eso está comprobado mi planteamiento de que ella era cómplice del régimen”, acotó.  

Considera Márquez que Juan Guaidó es corresponsable por omisión, al no impulsar las diferentes denuncias que fueron consignadas por distintos actores, incluyendo seis jefes de Estado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Karim Khan, nuevo fiscal de la CPI que hereda el caso Venezuela

Walter Márquez introdujo tres denuncias ante la CPI en contra de Nicolás Maduro. Una sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en el estado Táchira durante las protestas populares del año 2014 y las deportaciones forzosas de 2015 en la frontera con Colombia. La segunda en marzo de 2018 sobre el holocausto de la salud en Venezuela y el crimen de exterminio por la privación de alimentos y medicinas; y la tercera en 2019 sobre el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que se reflejan siete delitos internacionales cometidos en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.