Valera.- La Cruz Roja en el estado Trujillo presta servicios básicos de salud durante la pandemia del COVID-19, pese a funcionar en una sede sin culminar en el sector El Country, Avenida Cuatricentenaria, del municipio Trujillo. Gleysamer Terán, directora de difusión y una de los 26 voluntarios activos, explicó que la organización está en un edificio de tres niveles, dos de los cuales requieren de una remodelación a mediado plazo.
No obstante, debido a los escasos recursos que manejan, solo han podido habilitar la planta principal. En este piso atienden a quienes se acerquen a solicitar la toma de tensión arterial, primeros auxilios, asistencia para tratamientos médicos y charlas en medidas de prevención.
“Tenemos la edificación que está en construcción. Está habilitada la planta baja y estamos a la espera de recursos para los otros dos pisos. Ya tenemos un año y medio laborando en esta ubicación”, dijo Terán sobre la organización, que data del 25 de mayo de 1987.
La Cruz Roja regional, de poder culminar la obra, espera tener otros consultorios, una sala de conferencias y oficinas para los programas de Migración y Restablecimiento de Contacto entre Familiares (búsqueda de desaparecidos). Servicios relacionados a la defensa y protección de los Derechos Humanos.
Personal dispuesto a ayudar
La joven manifestó que a pesar de la limitación de infraestructura no se han detenido. Se mantienen alerta y abiertos para recibir a los pacientes.
Actualmente trabajan de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y cobran un mínimo de 500.000 bolívares por la atención de salud, pero si la persona no tiene el monto, por su condición económica, no tendrá costo alguno. Pueden, si lo prefieren, llevar un medicamento, ropa o alimentos como donación, que luego serán llevadas a geriátricos.
Terán explicó que el dinero recibido va a una cuenta de la Cruz Roja regional y se usa para adquirir gasas, vendas, inyectadoras, medicamentos y otros insumos para las consultas.
Igualmente reciben recursos de la Federación Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja, pero debido a la pandemia se tardan en llegar y están abiertos a recibir donaciones de la sociedad civil y otras organizaciones no gubernamentales.
Además, requieren de voluntarios. Manejan un total de 54, pero solo 26 cumplen guardias. Los demás son adultos mayores o personas con una predisposición a complicaciones si se contagian del virus.
Recalcaron que son independientes de instituciones políticas o gubernamentales, por lo cual se manejan con autogestión o los donativos de personas y entes independientes.