Valera.- A las 7:00 pm del jueves 21 de noviembre, mientras llovía, la vivienda de Gloria Mancilla, ubicada en la calle 16, pasaje 16 del municipio Valera, estado Trujillo, se desplomó parcialmente.
La dama, de 69 años de edad, quien vive con su hija de 47 años y su nieto de cuatro, escuchó un estruendo en la cocina.
El techo de carruzo y tejas se vino abajo. Hundió el suelo, donde hace décadas hay un poso séptico, en vez de tuberías para las cloacas. Tomó todo lo que pudo y salió del inmueble.
«Lo sacamos todo, gracias a Dios estamos bien y no perdimos nada. Solo falta la cama», dijo Mancilla, quien confesó que hace varios años Protección Civil le hizo una inspección y calificó el lugar como de alto riesgo.
LEE TAMBIÉN
INSTALACIONES DE LA CASA SINDICAL DE ACARIGUA-ARAURE PRESENTA DAÑOS ESTRUCTURALES
«Tenemos informes desde el 2005. Nos dijeron que debíamos irnos, tumbar y reconstruirlo. Nos invitaron a un refugio, pero la vida así es complicada. No quisimos irnos y tampoco contamos con recursos para construir», contó Gloria.
La vivienda de bajareque, estilo colonial, tiene más de 100 años de construida y nunca le hicieron remodelaciones, principalmente por falta de dinero.
Hace 25 días, durante otra noche de lluvias, una de las paredes sufrió una filtración. La mujer lo tomó como una advertencia, pero siguió su cotidianidad.
En la madrugada de este viernes 22 de noviembre, Gloria, quien es jefa de calle de su Consejo Comunal, ante la emergencia se mudó con su hija a otra casa ubicada cerca del sector.
«Ella tiene una casa aquí cerca y nos fuimos para allá, pero queremos que el Gobierno, por medio del Consejo Comunal, nos ayude a construir una nueva», pidió la mujer.
LEE TAMBIÉN
LICEO RAFAEL OLIVARES FIGUEROA EN RIESGO DE DESPLOMARSE POR FILTRACIONES EN EL TUY
Tres en riesgo
En el pasaje 16 hay 26 inmuebles, de los cuales tres —sin contar el de Gloria— son de bajareque y están en riesgo debido a la temporada de lluvias.
Protección Civil está al tanto y ha elaborado informes detallados. Sin embargo, las personas no se mudan, pues no tienen otras opciones.
En Valera existen innumerables casas coloniales, la mayoría de vieja data. Funcionarios de Protección Civil municipal dijeron que la cifra es manejada por la oficina de riesgos de la Dirección General.
En la temporada de lluvias visitan a las familias previamente censadas y les aconsejan mudarse a refugios temporales, pero muy pocos acatan las recomendaciones.