Mérida.- Miguel Hernando Ibáñez Sánchez, profesor jubilado del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), murió el lunes, 6 de julio, en Bogotá, capital de Colombia, a causa de una enfermedad que padecía. Ibáñez había regresado con su familia a ese país, donde él y su esposa nacieron, debido a la crisis que atraviesa Venezuela.
LEE TAMBIÉN
Adán Chávez, actual embajador de Nicolás Maduro en Cuba y hermano del expresidente Hugo Chávez, envió un mensaje de condolencias a la viuda de quien en vida fue su profesor en la carrera de Física de la ULA. Catalina de Ibáñez, esposa del fallecido, rechazó el pésame del político a través de una nota de voz que circuló por WhatsApp, en la que culpa al embajador y a su hermano, el fallecido mandatario, de la enfermedad que acabó con la vida del docente universitario.
«Adán, no sea tan descarado y tan cínico, que por culpa de ustedes… murió él. Desde que se vino (a Colombia) empezó a enfermarse… ¿Usted cree que con un salario de 15 dólares va a vivir una persona?», dijo la viuda a Adán Chávez, notablemente enfadada e indignada por la condolencia recibida, al referirse a la pensión que cobraba su difunto esposo como docente universitario jubilado.
El Vicerrectorado Académico de la ULA, a cargo de la profesora Patricia Rosenzweig Levy, emitió una nota de duelo donde destaca la labor docente y de investigación desarrollada por Miguel Ibáñez durante 42 años de servicio a esta institución.
Miguel Hernando Ibáñez Sánchez dedicó su vida académica a la docencia y a la investigación científica, formando parte del Centro de Física Fundamental de la ULA. Llegó a tener el más alto escalafón como docente universitario (profesor titular) con un doctorado en el área de astrofísica. Fue autor de más de 60 publicaciones científicas en las áreas de plasma, estabilidad, ondas y formación de estructuras disipativas.
Fruto de su matrimonio con Catalina de Ibáñez tuvo dos hijos, Jimena y Miguel.