18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Virgen de Chiquinquirá también fue homenajeada en Mérida

La comunidad de zulianos que vive en Mérida, así como merideños y demás devotos de la Chinita en la capital de la entidad andina, celebraron su día con misa, procesión y gaitas

-

Mérida.- Este lunes 18 de noviembre, cientos de devotos en Mérida de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá celebraron su día. La festividad inició con una misa en la catedral de la ciudad, continuó con una procesión y finalizó con un homenaje gaitero a la Virgen patrona de los zulianos.

A las 9:25 am inició la eucaristía que desde hace más de 60 años se realiza cada 18 de noviembre en la catedral de Mérida en honor a la Virgen de Chiquinquirá. La comunidad zuliana que habita en esta ciudad, así como merideños y otros habitantes devotos de la Chinita, asisten cada año para agradecerle por favores recibidos y hacerle peticiones personales.

Angie Camacho, zuliana residenciada en Mérida desde hace 17 años, bautizó con el nombre de María Chiquinquirá a su hija de 3 años, a quien viste con bata guajira cada Día de la Chinita como agradecimiento por haber cuidado su salud durante el embarazo. «Tuve algunas complicaciones de salud durante mi embarazo y le pedí mucho a la Chinita que me ayudara a tener sana a mi hija. Por eso lleva su nombre y cada 18 de noviembre la traigo vestida de guajirita para darle las gracias a su protectora», asegura Camacho.

Procesión y gaitas para la «casta Señora»

Finalizada la misa, la imagen de la Virgen de Chiquinquirá que hay en la catedral de Mérida fue llevada en procesión hasta la gobernación del estado y luego al Rectorado de la Universidad de Los Andes, donde recibió sendos homenajes.

LEE TAMBIÉN

EL PITAZO ESTRENA SU GAITA VENEZUELA AÑORA SU LUZ

Ataviada con un manto color fucsia, la imagen merideña de la patrona del Zulia fue llevada hasta el sector La Parroquia de la ciudad, donde fue recibida con un homenaje gaitero. Finalmente fue oficiada otra misa en la iglesia de la parroquia Santiago de La Punta para cerrar la festividad de la Chinita.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a