Frontera.- Al final de la tarde del 16 de septiembre, una granada fragmentaria explotó en el sector de La Parada, municipio Villa del Rosario, Colombia. Esta es la localidad más inmediata a Venezuela luego de atravesar el puente internacional Simón Bolívar.
Tras la explosión dos personas dedicadas a trabajos de movilización de mercancías y maletas en carretillas resultaron heridas y un habitante de la calle también. Los tres son de nacionalidad venezolana.
El alcalde de Villa del Rosario, Camilo Suárez, indicó que dos de los lesionados están fuera de peligro, mientras que el indigente aún está bajo observación y atención médica.
Horas después de la explosión en la frontera, se registró otra en el barrio de San Miguel. El pasado sábado 14 de septiembre, también desconocidos detonaron una granada en el mismo barrio.
Mientras que el pasado 12 de septiembre, hubo una explosión en un hotel, en La Parada. Según las autoridades la violencia en la zona fronteriza obedece a peleas por territorio entre bandas criminales.
Caracol: venezolano asesinado en Cúcuta tenía orden de captura
Violencia desatada en 2024
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre en Cúcuta hubo un total 266 homicidios, que incluyen tres masacres, entre ellas la última el 14 de septiembre, donde murió un empresario venezolano, con su hijo menor y un escolta.
Indepaz publicó el balance del año 2014 en sus redes sociales y allí detallan la presencia de grupos irregulares en la zona fronteriza, donde destacan: Ejército de Liberación Nacional (ELN), residuos de Los Rastrojos, Frente 33 y bandas criminales con menor organización delictiva.
Desde el 13 de septiembre hasta el 15 de septiembre, en Cúcuta se registraron siete hechos violentos que incluyeron asesinatos, menores de edad fallecidos y heridos, explosiones de granadas y artefactos improvisados.