18.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

VIDEO | Colombianos cruzan la frontera para votar en las elecciones presidenciales

Los ciudadanos del vecino país que viven en Venezuela cruzaron el puente internacional Simón Bolívar para ejercer su derecho. Solo permiten el paso a los electores registrados

-

Caracas.- Ciudadanos colombianos residentes en Venezuela cruzaron la frontera por el estado Táchira la mañana de este domingo, 29 de mayo, para votar en las elecciones presidenciales del vecino país. En un video publicado por el diario La Nación se observa cómo un decena de personas se dirige al puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio.

Una vez que la Guardia Nacional quitó las barrearas, el grupo de votantes se dirigió a la aduana principal de San Antonio para ir a Cúcuta. Migración Colombia solo permite el paso a los electores debidamente registrados para ejercer el voto, situación que generó tensión por el gran número de personas que solicitaba cruzar.

El Gobierno colombiano ordenó el cierre de las fronteras con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil por 36 horas, desde las 6:00 pm del sábado 28 de mayo hasta el lunes 30 de mayo.

Colombia celebra hoy las elecciones presidenciales, que convoca a 39 millones de electores. Según los sondeos de opinión, el izquierdista Gustavo Petro surge como el principal aspirante, seguido por Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández.

¿Dónde pueden votar los colombianos que residen en Venezuela?

Desde el 23 de mayo, los colombianos que viven en Venezuela comenzaron a votar en los centros ubicados en las zona fronteriza. Un total de 184.421 ciudadanos del vecino país residentes en territorio venezolano están registrados para votar. Durante la semana han votado en estas localidades:

  • Maicao, departamento de La Guajira: aquí votan los ciudadanos registrados en los consulados de Barquisimeto, Machiques, Maracaibo y San Carlos de Zulia.
  • Cúcuta, departamento del Norte de Santander: para ciudadanos registrados en el Consulado de Caracas.
  • Villa del Rosario, departamento del Norte de Santander: ciudadanos registrados en Mérida, Caracas, Puerto La Cruz, San Antonio del Táchira, San Cristóbal y Valencia.
  • Arauca, departamento de Arauca: registrados en Barinas, El Amparo, Puerto Ayacucho y Puerto Ordaz.
  • Inírida, departamento de Guainía: votantes registrados en el Consulado de San Fernando de Atabapo (Amazonas).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a